Las y los ministros de las 24 jurisdicciones aprobaron, por unanimidad, una resolución para fortalecer a la Educación Sexual Integral "como política de Estado", durante la 116° Asamblea del Consejo Federal de Educación.
Por unanimidad, la 116º asamblea del Consejo Federal de Educación aprobó la Resolución 419 de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI), que tiene como objetivo "reafirmar a la ESI como política de Estado".
Según explicó Jaime Perczyk, ministro de Educación nacional y coordinador de la mesa federal, la medida aprobada "tiene como objetivo analizar los avances obtenidos en los 15 años desde la sanción de la Ley 26.150 y plantear los desafíos pendientes para mejorar, ampliar y escalar en la política de Educación Sexual Integral en todo el país”.
“Creemos que hubo avances muy importantes pero también hay un consenso para seguir trabajando y que la ESI esté presente en todas las escuelas de la Argentina”, amplió el funcionario.
Perczyk pidió además “reconocer a todas las maestras, maestros y profesores que protegen los derechos de las chicas y chicos de la Argentina y a todos los equipos provinciales que trabajan para darles las herramientas”.
Su par santafesina, Adriana Cantero, remarcó que la ESI "constituye un aporte necesario y fundamental para la construcción de una sociedad diversa, justa e igualitaria".
Debe resaltarse que la implementación efectiva de la ESI es una consigna pendiente en Santa Fe, donde aún no hay una norma provincial que la coordine. Por eso, esta semana los diputados provinciales Leandro Busatto (PJ) y Gisela Mahmud (PS) volvieron a presentar un proyecto de ley consensuado que viene siendo tratado sin suerte desde 2019.
Va de nuevo: Mahmud y Busatto presentan el proyecto de Ley de ESI
Otros avances
Durante la asamblea del Consejo Federal de Educación se presentó además el Plan Educativo Anual 2022 que, según señaló la ministra Cantero, "garantizará el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en todo el territorio nacional", además del "fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del sistema educativo en su totalidad”.
También se aprobó la resolución para la Ley 27.652 de Trayectorias Educativas Afectadas por la Pandemia COVID-19, que prefigura una coordinación de acciones entre las 24 jurisdicciones y la cartera educativa nacional "para la revinculación, acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares en todas las instituciones educativas".
“Esta medida permitirá fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas, las familias y la comunidad para sostener la relación entre estudiantes y la escuela”, explicó Cantero.
También se acordó que cada año, en el primer día hábil siguiente al 1° de mayo, "las y los estudiantes de tercer año de la educación secundaria de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada realicen la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional".