Desde esta semana, Google Maps muestra 15 lugares en los que sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado en distintas provincias del país. Se trata de la primera etapa de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que a lo largo del año incluirá más de 180 lugares con información histórica, fotos y datos relevantes.
Con el compromiso de preservar, señalizar y visibilizar los lugares públicos vinculados al terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar, Google Maps se sumó al trabajo de difusión de la Secretaría de Derechos Humanos, y agregó en su plataforma 15 Sitios y Espacios de Memoria de distintas provincias del país.
Para concretar esta iniciativa, se creó una nueva categorización para los puntos de interés en Google Maps llamada “Sitios y Espacios de Memoria”, inexistente en cualquier otra parte del mundo.
Según señalaron desde el Gobierno nacional, es un trabajo conjunto que busca "simplificar la búsqueda de los usuarios y mostrar todos los resultados de estos espacios agrupados en una misma y nueva categorización".
Estarán administrados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tendrán información oficial "sobre la historia de cada uno de ellos, además de imágenes y datos destacados para conocer en profundidad lo que representan dentro de la historia argentina".
A su vez, al crearse estos espacios como puntos de interés en Google Maps, "las personas podrán sumar sus propias reseñas, agregar fotos o relatar sus recuerdos de lo ocurrido, siendo de esta manera partícipes de la construcción digital y colectiva de la memoria".
“Argentina es el primer país que integra en nuestra plataforma la nueva categorización 'Sitios y Espacios de Memoria" dijo Eleonora Rabinovich, gerente senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur.
“En Google queremos contribuir con nuestra tecnología para que todos podamos visitar, aprender, recordar y reflexionar sobre un período crucial para la construcción de nuestra memoria colectiva. Poner en el mapa esa memoria es otro paso para que esos crímenes no se repitan nunca más”, agregó.
Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo: “Esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país, y el trabajo de construcción de la memoria y de promoción de derechos que llevamos adelante desde la Secretaría de Derechos Humanos”.
También subrayó la importancia de incorporar información fehaciente sobre cada uno de estos lugares. “Los datos incorporados son elaborados en base al fondo documental que tiene el Archivo Nacional de la Memoria y al trabajo que lleva adelante la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría junto a los organismos de Derechos Humanos de cada una de las provincias", explicó.
Los primeros 15 sitios
- Sitio de memoria Cementerio de San Martín (Villa Lynch, San Martín, Provincia de Buenos Aires).
- Sitio de memoria RI9 (Ciudad de Corrientes, Corrientes).
- Sitio de memoria Batallón de Inteligencia 601 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Sitio de memoria Campo de Mayo (Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires).
- Sitio de memoria Masacre de Palomitas (General Güemes, Salta).
- Sitio de memoria Fábrica Ford (Gral. Pacheco, Tigre).
- Sitio de memoria ex Legislatura de San Juan (San Juan, Provincia de San Juan).
- Sitio de memoria Comisaría 41a de Calilegua (Calilegua, Jujuy).
- Sitio de memoria Unidad Penal Nº 1 de Córdoba (General San Martín, Córdoba).
- Espacio para la Memoria ex CCD ESIM (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
- Espacio para la Memoria ex CCD "La escuelita de Famaillá" (Famaillá, Tucumán).
- Espacio para la Memoria ex CCD "Automotores Orletti" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Espacio para la Memoria ex CCD "Olimpo" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Espacio para la Memoria ex CCD "Club Atlético" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Espacio para la Memoria ex CCD "Virrey Cevallos" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).