Investigadores de UNL premiados por el diseño preliminar de un robot terrestre

Seis académicos de UNL fueron premiados en el Concurso federal de propuestas para la innovación tecnológica por el el diseño preliminar de un robot terrestre compacto con software y hardware abiertos.

Seis integrantes del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional de UNL-Conicet, con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), y parte del equipo desarrolla tareas docentes en la Tecnicatura en Automatización y Robótica, carrera de la FICH-UNL que se dicta en la sede Rafaela-Sunchales de la Universidad, obtuvieron un premio en el Concurso federal de propuestas para la innovación tecnológica "Diseño y desarrollo de robots para aplicaciones productivas y de servicios" con la presentación del diseño preliminar de un robot terrestre compacto.

Los creadores del robot son los investigadores Guido Sánchez, Marina Murillo y Leonardo Giovanini; Nahuel Deniz y Exequiel Benavidez, becarios posdoctoral y doctoral –respectivamente–, y Agustín Capovilla, cientibecario. El desarrollo e implementación de sistemas robóticos móviles se ha convertido en un área de mucho interés para la industria y la academia debido a su potencial para transportar y realizar tareas que mejoran el desempeño y la rentabilidad de las actividades, reduciendo los costos y riesgos, aumentando la productividad y mejorando la seguridad de los operarios.

Los investigadores aseguraron que el prototipo es innovador en dos aspectos: “No existe en el mercado un producto nacional similar, capaz de operar en ambientes interiores y exteriores, y es una plataforma robótica abierta basada en el framework Robot Operating System (ROS), lo cual facilita el desarrollo e implementación de algoritmos para la navegación y guiado de vehículos. Al estar basado en software y hardware abierto, cualquier usuario capacitado puede realizar las modificaciones que considere necesarias”.

En este sentido, refiriéndose a las aplicaciones de la plataforma robótica diseñada, sus creadores comentaron: “La sinergia entre hardware y software permite que un público de amplio espectro pueda hacer uso de nuestra plataforma robótica para un sinfín de aplicaciones, como por ejemplo navegación autónoma, realización de mapas, evasión de obstáculos, planeamiento de trayectorias, localización y realización de mapas en simultáneo (SLAM), entre otras”.

Cómo es el bicho

Atendiendo al objetivo principal del concurso, que es promover el desarrollo de robots de industria nacional y de bajo costo, la propuesta ganadora consistió en una plataforma robótica, de diseño modular y personalizable, cuyo chasis está formado por una plancha de acrílico de 400x250x5 mm, al cual se le incorporaron cuatro motores independientes, confiriéndole una gran maniobrabilidad en espacios reducidos. Y que pueda ser utilizada para diferentes aplicaciones.

Además, la plataforma consta de una arquitectura distribuida de sensoramiento y control, compuesta por una computadora de una sola placa, un microcontrolador y un módulo de comunicación inalámbrica, conectados a través de un bus serie universal de alta velocidad, que es operado por un software desarrollado por el grupo de trabajo basado en el framework Robot Operating System (ROS). El robot incluye una unidad inercial de medición con magnetómetro, un receptor GPS y un encoder incremental por cada motor.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí