El proyecto Memorias Urbanas Feministas, avalado por una ordenanza aprobada en 2021, invita este lunes a acompañar la inauguración de la primera baldosa, junto a referentes de la Comunidad Qom, Mocoit y Diaguita de Santa Fe.
Memorias Urbanas Feministas es un una iniciativa creada por las profesoras Teresa Suarez, Rosa García, Alicia Talsky y Nidia Kreig, que se propone construir un itinerario urbano a modo de huellas o marcas de la existencia, muchas veces negada o invisibilizada, de las mujeres en la ciudad, para "visualizar en la trama urbana los derechos vulnerados, las violencias sociales e institucionales contra las mujeres y las múltiples resistencias del universo femenino frente al poder".
La primera baldosa, que se inaugura este lunes 14 a las 10 en la esquina de San Jerónimo y Monseñor Zaspe, "recuerda el cautivero de las mujeres de pueblos originarios, las sobrevivientes de las incursiones violentas del Estado y el ejército sobre sus comunidades", explica Rosa García.
La elección de la esquina responde a una foto icónica que da cuenta de la historia de vulneraciones sufrida por aquellas mujeres, tomada en 1872 por Pedro Tappa. En la imagen se puede ver a un grupo de mujeres, niñas y niños en tránsito hacia destinos donde eran sometidos al trabajo forzado. En tiempos en que la esclavitud hacía sido abolida por la Constitución hacía dos décadas, fueron capturadas, movilizadas, separadas de sus núcleos familiares y entregadas a las familias de la elite santafesina.
"150 años después en ese mismo lugar colocaremos la baldosa que rompe el silencio", afirma la historiadora feminista. En el acto, "compañeras de comunidades de pueblos originarios evocaran a sus ancestras, las cautivas, repartidas como botín de guerra entre familias del patriciado local", adelanta García.
El proyecto se propone también la creación de un conjunto de materiales educativos que contribuyan a promover la participación ciudadana en acciones concretas que visibilicen la historia de las mujeres. Las próximas seis baldosas que se colocarán, conformarán el Circuito de Memoria Urbana Feminista, y recordarán a las siguientes mujeres:
● “Ombú de la chipacera” fines siglo XIX: espacio de sociabilidad donde Claudia
Chapaco, afrodescendiente, elaboraba y vendía sus chipás. Lugar: calle 1ero.de
Mayo y Juan Jose Passo.
● Parteras Diplomadas: Primera Escuela de Parteras de la ciudad de Santa Fe
(1910-1922). Lugar esquina sureste de la intersección de las calles 3 de Febrero y
San Martín.
● Trata y explotación sexual de mujeres, finales siglo XIX hasta 1936. “La
Maison París” uno de los sitios que funcionó en nuestra ciudad. Lugar: Monseñor
Zaspe, ex Buenos Aires al 3700.
● Amelia Larguía, pionera de la investigación arqueológica. Sociedad Científica
de Santa Fe fundada en 1927. Escuela Industrial Superior, Calle Junín esquina 9
de Julio.
● Maestras activistas en la huelga de 1921. Antecedente de la creación de la
Asociación del Magisterio de Santa Fe (1928). Bv. Gálvez entre Laprida y Vélez
Sarsfield.
● Primer Centro Feminista 1906. Fundado en la sede de la antigua Biblioteca
Cosmopolita. Macedonia Amavet primera presidenta. Salta entre 9 de Julio y
1ero de Mayo.