El primero de los aumentos sería de un 22% a abonarse en marzo. Se incluyó además una revisión en octubre y será extensivo a jubilades y pensionades.
El gobierno de Omar Perotti hizo oficial la nueva propuesta salarial al sector estatal, durante una reunión paritaria mantenida ayer con Jorge Hoffmann y Jorge Molina, titulares de ATE y UPCN respectivamente.
La propuesta formalizada fue de un 46% de aumento a abonarse en cuatro tramos: 22% en marzo, 8% en mayo, 8% en agosto y 8% septiembre.
Se incluyó además una cláusula de revisión prevista para septiembre, teniendo en cuenta la evolución de la inflación y del salario.
Tambien fija el traslado en los mismos términos a jubilados y pensionados, y a suplentes e interinos.
La propuesta se completa con un incremento del suplemento asistencial hospitalario, donde el porcentaje de cálculo actual —del 20% sobre el sueldo básico— se incrementará en un 100%, mientras que el establecido en un 80%, se incrementará en un 200%.
Además se creará un "adicional por capacitación superior" para quienes están licenciadas y licenciados en Enfermería. Contempla una suma remunerativa y no bonificable de $ 8.500.
Otros puntos desatacados
- Pases a planta: se dará urgente tratamiento a los trámites pendientes.
- Continuidad de la comisión técnica para concluir con las propuestas de los temas acordados para su tratamiento, entre ellos la ampliación de licencias por maternidad y paternidad.
- Comenzar a dar tratamiento en este ámbito a los siguientes temas: Relevamiento de Adscriptos para Traslados definitivos, Analizar los Suplementos vigentes para evaluar su actualización y jerarquización, Establecer un proceso de Titularización de Subrogancias otorgadas con posterioridad al 31/12/2019 de categorías 3 a 7 y establecer un mecanismo especial para las Categorías 8 y 9.
- Apertura de las Comisiones Paritarias Jurisdiccionales.
La propuesta será sometida a consideración por los trabajadores y trabajadoras de las entidades gremiales. Jorge Hoffmann, señaló al respecto: “Estamos en un camino de recuperación salarial, que perdimos entre 2015 y 2019 como así también en el primer tramo de este Gobierno con la pandemia. Además, se propuso incrementar adicionales en el sector salud y desarrollo social , específicamente el asistencial hospitalario, para trabajadores/as tuvieron un lugar destacado durante la pandemia".
Participaron de la reunión los ministros de Economía, Walter Agosto, de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, el secretario de Recursos Humanos y de la Función Pública, Guillermo Mateo, y el subsecretario de Recursos Humanos y función pública, José Puccio. También participaron del encuentro en representación de ATE, Patricia Rudel y Marcelo Delfor.