El presidente Zelenzki dijo "reconocer" los impedimentos que tiene su país para formar parte de una alianza que "durante años hablaban de puertas supuestamente abiertas".
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, cuestionó este martes las "declaraciones contradictorias" vertidas por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), referidas a la posibilidad de que su país sea habilitado para formar parte de esta alianza internacional.
Durante la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, Zelenzki dijo: "Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo". "Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas adecuadas", agregó.
Asimismo, afirmó que Kiev actualmente "no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN", que refiere a las pautas de defensa colectiva, aunque consideró que el cielo de Ucrania "debe protegerse como el de la alianza".
En este sentido, tachó de "autohipnosis" los temores de Occidente de que su participación en el conflicto en Ucrania pueda provocar la amenaza de la Tercera Guerra Mundial. "El poder de las organizaciones en el que todos nosotros confiábamos ha sido cuestionado por las fuerzas de las convenciones internacionales", lamentó.
Neutralidad y bloqueos
Al mismo tiempo, Zelenzki instó a los países occidentales a "aumentar considerablemente los suministros de equipamiento militar para su país", detallando que "las fuerzas de Ucrania se encuentran en una situación de grave necesidad de aviones". Aunque Zelenski agradeció a los presentes por la asistencia militar, reveló que los volúmenes ofrecidos por sus socios para una semana "se gastan en tan solo 20 horas".
Hablando de la cooperación con Occidente, Zelenski precisó también que Kiev necesita "nuevos formatos de colaboración y las garantías de seguridad individuales". "Si no podemos entrar por la puerta abierta, entonces debemos cooperar con esas comunidades que nos protegerán y nos darán garantías", concluyó el mandatario ucraniano.
Mientras tanto, varios países de la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos (todos miembros de la OTAN) anunciaron la aplicación de nuevos bloqueos económicos y diplomáticos contra funcionarios y empresarios rusos con el objetivo de inducir al país en un "default artificial".
Fue en tal marco que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, subrayó la importancia de conseguir el estatus neutral de Ucrania en la práctica. "Me gustaría subrayar que la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, aprobada en 1990 en un referéndum popular, estipula la aspiración de convertirse en un Estado neutral, no participar en bloques militares, no aceptar, no producir ni adquirir armas nucleares", señaló Pátrushev al agregar que la Constitución de Ucrania de 1996 también hace referencia al acta.
"Por eso es necesario lograr el estatus neutral de Ucrania y descartar la posibilidad de su admisión en la OTAN", enfatizó de acuerdo a lo publicado por RT. Al mismo tiempo, el secretario del Consejo de Seguridad ruso agregó que Rusia promoverá el desarrollo de Ucrania y la normalización de la vida del pueblo hermano.