El concejal Federico Fulini presentó un proyecto de ordenanza para convocar a una Audiencia Pública para analizar el sistema de colectivos de Santa Fe. "Vamos a enviar un proyecto de creación de una empresa estatal, una línea testigo", dijo en diálogo con Pausa.
El concejal Federico Fulini (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto para convocar a una Audiencia Pública con el objetivo de analizar el estado, debatir cambios y proponer mejoras en lo que respecta al sistema de transporte público urbano de pasajeros mediante colectivos de nuestra ciudad. "La base de la cuestión con el sistema de transporte es que el Estado logre incluir a la ciudadanía en las decisiones que tome. La clave del sistema es que la gente se suba al colectivo. Si la gente no sube al colectivo, el precio del boleto es el que sube", dijo Fulini en diálogo con Pausa.
La Audiencia Pública tendrá como propósito analizar junto a expertos, representantes de las asociaciones vecinales, de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, colegios empresariales, comerciales e industriales, la UNL, la UTN, la UCSF, establecimientos escolares, centros de estudiantes, cooperadoras escolares, asociaciones sindicales y ciudadanos en general sobre el funcionamiento del transporte público urbano de pasajeros mediante colectivos.
En diálogo con la prensa, el representante de Unidad Ciudadana recordó que “en el año 2021 declaramos la emergencia en el sistema de transporte público de colectivos por 180 días, creando una mesa de seguimiento de la situación, que debía analizar la sustentabilidad económica del sistema, la planificación de un sistema de transporte acorde al contexto actual y de crecimiento de la ciudad. Desde hace unos años, el transporte urbano de pasajeros está pasando por una crisis que no parece encontrar solución y afecta a todas las partes comprometidas: los ciudadanos que utilizan este servicio público esencial, el Estado, los empresarios y los trabajadores”.
Fulini destacó que “las complejas problemáticas como la frecuencia, los recorridos, las tarifas, el estado general de las unidades, la higiene y seguridad en los mismos, son cuestiones que hoy afectan al servicio de colectivos pero que no son para nada una novedad, sino que han sido tema de discusión y debate durante años en nuestra ciudad”. Asimismo agregó que “la difícil situación en la que hoy se encuentra el servicio nos enfrenta a la obligación histórica de ser creativos, solidarios y sobre todo, de pensar en nuevas formas de abordar esta cuestión que involucren a todos los actores interesados”.
En ese sentido, el concejal adelantó a Pausa que "Nosotros vamos a enviar un proyecto de creación de una empresa estatal, que tenga una sola línea de colectivos, una línea testigo, de manera que el Estado pueda contralar con datos de primera mano sobre funcionamiento, costos, cómo se compone una frecuencia". "La ciudad cambió mucho, tenemos recorridos que están iguales desde hace más de 20 años, tenemos que animarnos a la multimodalidad, explorar la idea de unidades más grandes y unidades más pequeñas, dependiendo el recorrido", agregó.
La licitación, el valor del boleto y los subsidios
Fulini recordó que “durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo 2022, el intendente Emilio Jatón anunció la convocatoria a una licitación pública para el transporte público de colectivos. Por dicho motivo, con esta iniciativa lo que buscamos es sumar consenso social a la medida planteada por el municipio”.
"Con lo que uno paga de boleto, alcanza para cubrir una parte de los costos de funcionamiento del colectivo y el resto se cubre con subsidios. Si la gente no sube al colectivo, el precio del boleto sube. Si a esa ecuación le sumamos la diferencia de subsidios que hay en el país respecto de lo que se le manda al AMBA y al interior, se genera un combo explosivo. Para subir la gente al colectivo no hay que tomar decisiones a sus espaldas. Por eso nosotros enviamos el proyecto de convocar a una audiencia pública previo a que el intendente mande los pliegos licitatorios, lo cual nos parece una propuesta adecuada. Venimos con el mismo sistema desde hace mucho tiempo. Es una buena noticia que el intendente haya tomado esa decisión. Nosotros queremos que el sistema tenga el mayor de los apoyos posibles", razonó el edil.
Respecto de las asimetrías centralistas en el reparto de los subsidios al transporte, Fulini indicó que "Es muy difícil que en términos reales y efectivos desde el Concejo se logre torcer la ecuación centralista histórica del envío desigual de subsidios desde Nación al interior y al AMBA. Lo que sí está claro es que hay un consenso grande de que hay que cambiar la situación. Este año iba a cambiar según el presupuesto, donde había un incremento notable en las partidas de subsidios para el transporte de pasajeros para el interior del país, pero Juntos por el Cambio decidió no votar el presupuesto y eso quedó en veremos".