El 28,5% de las personas que viajan de Santo Tomé a Santa Fe, y viceversa, dijeron que harían el cruce en tren, si se pudiera. La cifra sería más alta si hubiera además transporte hasta las estaciones ferroviarias. Cerca de 45.000 vehículos cruzan el Carretero todos los días.
Sin avance alguno en la construcción de un nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe, se barajan nuevas alternativas para aliviar el insoportable y creciente tráfico entre ambas ciudades, que depende del noble pero insuficiente puente Carretero, 83 años de pura resistencia. Una de esas alternativas es el retorno del tren entre Santo Tomé y Santa Fe, cruzando el Salado por el puente férreo de la línea Mitre, un recorrido inmortalizado en el film Tire Dié, de Fernando Birri.
En vistas al estudio de viabilidad para implementar este tren de pasajeros, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), junto a la UNL y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, llevaron a cabo el 21 de marzo una encuesta de origen y destino de las personas que circulan por el carretero. El 28,5% de los encuestados afirmó usaría un servicio de transporte de pasajeros en tren, si lo hubiere.
El informe indica la estimación de la demanda para un tren de pasajeros que vincule las estaciones Mitre y Belgrano de las mencionadas ciudades. Para ello, se contempló la determinación de dos tipos de pasajeros: directos, quienes no tendrían la necesidad de realizar trasbordos, e indirectos, quienes realizarían trasbordos para llegar a las estaciones.
La demanda potencial que tendría el servicio de trenes en un escenario optimista es de 13.000 pasajeros directos y 15.000 pasajeros indirectos diarios. Es decir que, en hora pico se presentaría una demanda de 760 pasajeros durante la mañana (7 horas) hacia Santa Fe y 680 pasajeros en la tarde (18 horas) hacia Santo Tomé.
De acuerdo con el análisis realizado, se estima que el volumen vehicular durante los días hábiles corresponde a un total de 45.000 vehículos diarios que atraviesan la interconexión vial Santa Fe-Santo Tomé. Es decir que el 28,5% de las respuestas positivas representaría una disminución de más de 8800 vehículos diarios. Esto traería aparejado una significativa reducción en el flujo vehicular y, por ende, una reducción en los tiempos de demora en la vía.
Cabe mencionar que, en cuanto a las respuestas de los usuarios de por qué no cambiaría a ferrocarril, la principal elección fue “comodidad” con un 57%, seguida de “lejanía a ambas estaciones” con un 21%, rapidez 8%, otro motivo 8%. Sin embargo, un 20% de la totalidad de las respuestas negativas cambiaría al ferrocarril en caso de que hubiese otro medio de transporte público que lo acerque a la estación.
Cómo se hizo el estudio
El estudio recopiló datos de distintas fuentes de información, como la Encuesta de Movilidad Domiciliar llevada a cabo por el PTUMA en 2012 en Santa Fe y su área metropolitana; información de líneas de transporte público que hace el recorrido entre ambas ciudades a fin de detectar recorridos actuales; estudio de Demanda vehicular del Puente Carretero de la Ruta Nacional N°11 que vincula las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé; información pública del precenso de viviendas 2020 realizado por el INDEC.
Además, se realizó un conteo vehicular con clasificación en el puente Carretero donde se filmó una hora de video mediante un drone para la correcta visualización del tránsito circulante en ambos sentidos y de esta forma poder clasificar el tránsito en las siguientes categorías: bicicleta, moto, auto, utilitario, taxi, colectivo de línea, colectivo de larga distancia, camión liviano y camión pesado.
Las encuestas realizadas en el marco de un estudio de factibilidad para el servicio de trenes de pasajeros, tuvo participación activa del personal del Observatorio Vial de la provincia de Santa Fe en conjunto con personal de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia.
La directora de la APSV, Antonela Cerutti, expresó: “Siempre ratificamos la importancia de la recopilación de datos que nos permitan hacer un análisis de la situación actual para desarrollar proyectos que garanticen y mejoren la calidad de vida de todos los santafesinos. En este caso puntual, hacia aquellos que transitan diariamente una vía con gran volumen de tránsito como lo es el puente Carretero. Esta información valiosa servirá a futuro no solo para proyectos puntuales sino para los que se puedan proyectar en la región”.