El índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 6,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.
"La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%", había anticipado el ministro de Economía Martín Guzmán el lunes, en el piso de C5N. Más allá, la cifra es una de las mayores desde 2016, cuando comenzó a utilizarse la actual metodología que releva el comportamiento de los precios minoristas en todo el país. Incluso, supera el registro más alto del gobierno de Mauricio Macri, en septiembre de 2018, cuando fue del 6,5%.
En ese momento, el dato sobre la inflación trajo consigo el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó el monto total del préstamo al país a US$57.000 millones. La segunda marca en nivel de importancia del IPC fue de 5,9% y se registró en septiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $45 a $60 en un solo día, tras la victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficialista que encabezaba Macri. El antecedente más cercano que supera la cifra de marzo 2022 es de abril de 2002, después de la salida de la convertibilidad, cuando la inflación fue del 10,4%.
La inflación por encima del 6% supera los cálculos de los principales analistas y de consultoras privadas que estimaron que el índice de precios minoristas registró en marzo un incremento de 5,5%, por encima del 4,7% registrado en febrero, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.
En sus últimas declaraciones, Guzmán argumentó que la suba de precios tiene que ver con el contexto mundial y la guerra en Ucrania: "hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Alemania no tenía inflación. En un solo mes, en marzo, los precios subieron 2,2%", dijo. enfatizó que "hoy la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales. Nosotros aspiramos a que en este primer trimestre, los salarios le ganen a la inflación. Hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar adelante acciones que generan incertidumbre".
Los aumentos
La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos privados de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%), en su cambio de temporada, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%), con el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
En Transporte se registró el aumento de los combustibles, en 5,5%. Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%) y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).