El comercio minorista está vendiendo a dos manos, pese a la inflación disparada. Los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa muestran en marzo un alza interanual del 15% en las ventas, medidas en unidades.
Pese a la inflación disparada y la pérdida del poder adquisitivo, y después de una temporada récord de turismo, los comercios minoristas tuvieron en marzo un alza de ventas de 15% en comparación con marzo de 2021. En 2022, el alza acumulada en el primer trimestre, en comparación con igual período del año pasado, es de 20,4%. Es una cifra altísima si se considera que en los tres primeros meses de 2021 no habían demasiadas restricciones por la pandemia.
El dato es de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En su relevamiento, el 50,5% de los comercios comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.
Por rubros, los mayores aumentos interanuales ocurrieron en Calzado y marroquinería (29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (22,8%). El siempre decisivo sector de Alimentos y bebidas tuvo un alza del 9,9% interanual y acumula un aumento de 23% para el primer trimestre. Contra marzo de 2020, mes de pleno ingreso a la cuarentena, las ventas de Alimentos y bebidas subieron 17,1%.
"El inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual. De todos modos, fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos", señaló Came en su reporte.