Las propuestas se expusieron ante la Mesa de Gestión del espacio público. El proyecto se centra en tres grandes ejes de trabajo: senderos peatonales y espacios deportivos, nueva y mejor iluminación y un plan de forestación. La inversión estimada supera los 46 millones de pesos.
Funcionarios municipales presentaron ante la Mesa de Gestión del Parque Federal una serie de mejoras que están previstas para el espacio. El plan del gobierno de Jatón tien tres ejes centrales: senderos peatonales y espacios deportivos; un nuevo y mejor sistema de iluminación; y un plan de forestación. La suma de todas las intervenciones implica una inversión superior a los 46 millones de pesos, que permitirá revitalizar uno de los espacios verdes más grandes con el que cuenta la capital provincial. También se anunció que se harán reuniones con vecinos de los barrios cercanos al gran pulmón verde para presentar el proyecto.
Las estrategias integrales de intervención incluyen la mejora de los senderos que atraviesan el parque. Se realizará una vereda nueva desde Salvador del Carril hasta Luciano Torrent de intertrabado con guías podotáctiles, un material para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Asimismo, se mejorarán las áreas de descanso, que día a día son utilizadas por cientos de personas. En esos espacios se instalarán mobiliarios nuevos lo que incluye bancos, cestos y bicicleteros. El monto oficial para concretar esas tareas es de 24 millones de pesos.
Iluminación y 800 árboles
Con las tareas de iluminación propuestas se apunta a mejorar considerablemente la situación actual del Parque Federal. El presupuesto destinado para tal fin será de 22 millones de pesos e incluye torres que permiten colocar hasta cinco luces led, columnas dobles sobre calle Belgrano y en el sector de la ciclovía, que tiene como objetivo brindar más seguridad a los ciclistas. Además, se colocarán nuevas columnas sobre Quintana.
Por otro lado, la cancha de fútbol y la Fosa contarán con proyectores led, que posibilitarán la práctica deportiva nocturna. En tanto, se cambiarán todos los artefactos lumínicos del parque a tecnología led.
En cuanto a la forestación, la Municipalidad propone sumar 200 nuevas especies a las 600 existentes. El plan de forestación contará con cuatro especies. Las tipas estarán en el perímetro conformado por las calles Salvador del Carril, Belgrano y Pedro Vittori. En tanto, los senderos estarán demarcados por lapachos amarillos. Y con algarrobos y guaycanes conformarán bosquetes en diversos sectores del parque.
Cambio integral
Al término de la reunión, José Citroni, director ejecutivo del Plan Urbano, se refirió a la trascendencia que implica mejorar los espacios verdes santafesinos: “Presentamos una serie de intervenciones integrales, en el marco del proyecto amplio del Parque Federal, que se centra en tres ejes. Cabe destacar que este trabajo se lleva adelante con los aportes de las instituciones que participan de este espacio”.
Con respecto a la fundamentación de los trabajos presentados, Citroni señaló que “los nuevos senderos permitirán garantizar mayor seguridad con la ciclovía que actualmente se presenta como conflictiva por la convivencia en el uso de peatones y ciclistas. En ese sentido, habrá una vereda nueva que irá desde Salvador del Carril hasta Luciano Torrent, con equipamiento y nuevas estaciones deportivas”.
En referencia al nuevo sistema de iluminación del parque, el funcionario anticipó que en breve se realizará una licitación que incluye iluminación, reparación y nuevas torres y la demarcación de senderos con luminarias.; además de tableros en todo el espacio verde.
“Por último, el parque se fortalecerá con 200 especies que completarán el delineamiento de caminos y conformarán pequeños bosques para mejorar el impacto ambiental que este pulmón verde tiene en la ciudad”, concluyó Citroni.