Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania "tienen un límite", afirmó el canciller ruso Lavrov, y advirtió sobre el "peligro real" de que el conflicto se agudice.
"Sabemos y hemos discutido con las potencias que no iremos a una guerra nuclear, pero hay un riesgo (de guerra mundial) porque no nos gustaría que se inflaran artificialmente las tensiones y hay muchos países que lo están haciendo", señaló el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista brindada este lunes por la noche a la televisión rusa.
Esta postura fue respondida por el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien vía Twitter señaló: "Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial".
Russia loses last hope to scare the world off supporting Ukraine. Thus the talk of a ‘real’ danger of WWIII. This only means Moscow senses defeat in Ukraine. Therefore, the world must double down on supporting Ukraine so that we prevail and safeguard European and global security.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) April 25, 2022
Pero profundizando el análisis, Lavrov aseguró que la actual crisis en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, derivada de la guerra en Ucrania, "puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba en 1962".
Según consignó Página/12, el canciller ruso recordó que fue durante la Administración de Donald Trump que Rusia propuso "reafirmar la declaración del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov y el exmandatario estadounidense Ronald Reagan de que no habría ganadores en una guerra nuclear y un conflicto con el uso de ese tipo de armas no se debería desatar nunca".
"Se llegó rápidamente a un acuerdo con la administración de Joe Biden. En junio de 2021, durante la cumbre en Ginebra, nuestros presidentes hicieron una declaración", precisó Lavrov.
Luego añadió que Rusia "emprendió otro paso al respecto y en enero de este año los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ratificaron la inaceptabilidad de la guerra nuclear como tal".
"Esta es nuestra posición fundamental. Es nuestra posición de principios. Los riesgos son muy importantes en este momento. No me gustaría que se inflaran artificialmente. Hay muchos que lo harían. El riesgo es serio, real. No debe subestimarse", señaló no obstante.
"La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de de negociaciones", cerró.
La gira de Guterres
En tal marco el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emprendió un viaje de urgencia que ya tuvo como primera parada Turquía, donde coincidió con su presidente, Recep Erdogan, "en el objetivo común de ponerle fin a la guerra".
Guterres visitará además Moscú y Kiev, capitales de Rusia y Ucrania respectivamente, donde intentará acercar posturas entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.
Next week, I will meet with President Vladimir Putin in Russia and President Volodymyr Zelenskyy in Ukraine.
We need urgent steps to save lives, end the human suffering and bring about peace in Ukraine.
— António Guterres (@antonioguterres) April 23, 2022
"Necesitamos medidas urgentes para salvar vidas, acabar con el sufrimiento humano y lograr la paz en Ucrania", señaló Guterres previo a la gira.