El Gobierno presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam). "Hay que aportar confianza y construir una minería que sea palanca del desarrollo económico, social y comunitario", se sostuvo.
El Gobierno nacional presentó hoy el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), que ofrecerá "de manera periódica datos sobre los aspectos económicos, geológicos, sociales, sanitarios y ambientales del sector".
La presentación del Siacam estuvo a cargo del coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, en el marco del Primer Encuentro de la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac).
"Hay que hacer una autocrítica desde el Estado nacional", sostuvo Schteingart, por no haber generado "las herramientas necesarias de información para aportar confianza y construir una minería que sea palanca del desarrollo económico, social y comunitario".
Al respecto, señaló que "no hay una mirada consensuada sobre el papel de la minería en el desarrollo de la Argentina", y consideró que, en parte, esa falencia se debe a que "no se han podido diagnosticar las potencialidades" de la actividad.
El Siacam se lanzó, precisamente, para contar con "un sistema de información de vanguardia" que contribuya a "una mejor caracterización" de la actividad minera por medio del aporte informativo de "herramientas fidedignas para generar un debate público", indicó el funcionario.
Schteingart aseguró a Télam que "se discute con muy pocos datos reales sobre la mesa y el propio Estado nacional en parte es responsable de ello".
En ese marco, destacó que "los salarios del sector son relativamente altos" en comparación con otras actividades y resaltó que, en el caso de la minería metalífera, fueron los más altos en 2021, con un promedio de $ 313.224 mensuales.
Del mismo modo, refutó la creencia de una supuesta extranjerización en la contratación de mano de obra al decir que "el 96,6% de los trabajadores son argentinos" y sostuvo que, en lo que respecta al rubro metalífero, "el 95% son registrados, un nivel de los más altos del país".
Entre los aspectos a mejorar, indicó que "es una actividad muy masculinizada, con un 9% de empleo femenino".
El Siacam fue creado mediante la Resolución 89/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo y su información, explicó Schteingart, será actualizada en forma permanente, con el aporte de todos los sectores involucrados en la actividad minera.