José Bernhardt, integrante de Inteligencia de la dictadura, fue nombrado nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe el 11 de mayo. Un repudio general se extendió por las redes sociales y ya hay versiones gubernamentales de que no asumirá en su cargo. Un diputado provincial neofascista apoya la designación.
Hoy a la mañana corrió en off la confirmación, desde altas fuentes del gabinete del gobierno de la provincia, de que no asumirá en su cargo el nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, José Bernhardt. Se trata de un ex coronel que integró el Batallón 601 del Ejército en 1982, fuertemente cuestionado por el movimiento de Derechos Humanos y por gran parte del arco político no sólo durante estos últimos dos días, sino también cuando fue funcionario de Seguridad durante los gobiernos de Jorge Obeid, momento en que nombró al ex suboficial de Ejército Nicolás Correa, culpable de crímenes de lesa humanidad. Fue designado el 11 mayo, pero su nombramiento se conoció el viernes pasado.
El nuevo director del Servicio Penitenciario integró el Batallón 601 del Ejército en la dictadura
La reacción fue contundente desde que se supo. Primero levantaron su voz los organismos de Derechos Humanos, luego aparecieron los rechazos desde la política. En la vereda de enfrente, un diputado provincial del neofascismo salió a bancar a Bernhardt. Entre otras iniciativas, es uno de los responsables legislativos del proyecto de monumento a Carlos Reutemann.
El progresismo bienpensante de la izquierda con aires de superioridad moral, es el que nos ha llevado a la situación actual: las cárceles en Santa Fe funcionan como “home office” y delivery del crimen organizado… Parece que la casta tiene miedo… Me gusta!
— ℕ𝕚𝕔𝕠𝕝𝕒𝕤 𝕄𝕒𝕪𝕠𝕣𝕒𝕫 (@NicolasMayoraz) May 15, 2022
La voz del movimiento de Derechos Humanos
El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe expresó "su mas enérgico repudio al nombramiento. El organismos calificó a José Bernhardt como un "activo represor de la dictadura militar de 1976 - 1983" y exigió que "se revoque su designación".
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia manifestó, a través de un comunicado: "Nos causa penosa sorpresa y gran preocupación que se haya designado al frente del Servicio Penitenciario Provincial al Tte Cnel (RE) José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de la Inteligencia Militar (Batallón 601 de Buenos Aires) y siendo funcionario provincial de Seguridad (1995-99) designó como su principal ayudante al Jefe de los grupos de tareas del Ejército en la ciudad de Santa Fe: Nicolás Correa".
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) también manifestaron su crítica a la medida. "Repudiamos y exigimos marcha atrás en la designación de José Alberto Bernhardt", sostienen en un comunicado, firmado por la Red Nacional de HIJOS.
Repudiamos la designación de José Alberto Bernhardt como funcionario provincial de Santa Fe. Fue Teniente Coronel del Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura.
🚫📢NO QUEREMOS GENOCIDAS EN EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO#NuncaMasEsNuncaMas
— H.I.J.O.S. Santa Fe (@hijosantafe) May 13, 2022
Expresamos nuestro repudio al nombramiento del TC retirado José Alberto Bernhardt ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura genocida. el sitio neurálgico desde dónde se definían las operaciones clandestinas que ejecutaban los grupos de tareas.
— H.I.J.O.S. Rosario (@HIJOSRosario) May 14, 2022
"El pueblo santafesino padeció durante los primeros años de la democracia las graves consecuencias de la impunidad, tuvo un juez federal que el poder judicial decía desconocer sus delitos [en referencia a Víctor Brusa], un presidente comunal como Mario Facino (Rincón), un Jefe de Drogas Peligrosas como Héctor Colombini, funcionarios políticos como Correa y Bernhardt que disfrazados de técnicos intentaron aplicar en democracia las metodologías aprendidas en sus vastas trayectorias dictatoriales", señalaron desde HIJOS.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario publicó una carta abierta, abierta a la recepción de adhesiones.
Los abajo firmantes, #REPUDIAMOS la designación de un represor como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe:
(recibimos adhesiones: 342-6103272) pic.twitter.com/JDITAAKlfF— APDH Rosario (@ApdhRosario) May 13, 2022
Repudio político y sindical
Figuras centrales del propio partido de gobierno levantaron su queja, con mayor o menor proximidad a la gestión y al partido. Entre otros y otras, se expresaron:
Como vicepresidenta del @p_justicialista en #SantaFe, por nuestro compromiso con los Derechos Humanos, no puedo aceptar la designación de José Bernhardt, miembro del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura genocida, como Director del Servicio Penitenciario.#NuncaMas pic.twitter.com/4BWPwpPM5j
— Norma López (@NormaLopezSF) May 14, 2022
Comparto estos fragmentos de los ex-presos políticos de Coronda que expresan con elocuencia porque José Bernhardt no puede ser funcionario de nuestro gobierno. La defensa irrestricta de los DDHH es un compromiso irrenunciable. pic.twitter.com/KjqjhW7ffr
— Lucila De Ponti (@ludeponti) May 14, 2022
Imposible permanecer callada frente a la designación a cargo del Servicio Penitenciario Pcial al Tte Cnel (RE) José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de Inteligencia Militar. El Nunca Más no es una mera declamación sino una Política de Estado que debe sostenerse
— María de los Angeles Sacnun (@sacnun) May 14, 2022
Nos sumamos al repudio de los organismos de DDHH por la designación de José Bernhardt como Director del Servicio Penitenciario. Alguien que, en su anterior paso como funcionario de seguridad, designó al represor Nicolás Correa como su mano derecha.https://t.co/1PFlSoLrsD
— LEANDRO BUSATTO (@leandrobusatto) May 14, 2022
Acompañamos el repudio de los organismos de Derechos Humanos a la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de la provincia. El compromiso por la memoria, verdad y justicia es irrenunciable.
— Marcelo Lewandowski (@marcelewan) May 14, 2022
Con su lucha -decidida y persistente- el pueblo argentino se ganó el derecho de no tener que padecer a tipos como José Bernhardt como funcionarios. https://t.co/CXTbdQThyR
— Eduardo Toniolli 🇦🇷 (@eduardotoniolli) May 14, 2022
Desde la oposición, también numerosos referentes apuntaron a Bernhardt
Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ser la persona que trasladaba las personas detenidas desaparecidas que estaban en La Calamita, en Granadero Baigorria.
— Carlos del Frade (@delfradecarlos) May 15, 2022
DIJIMOS NUNCA MAS
El gobernador @omarperotti nombra
a un ex miembro del Batallón 601 del a cargo del Servicio Penitenciario.A la falta de rumbo en materia de políticas de seguridad democrática se le suma la falta de compromiso con la memoria colectiva 👇 https://t.co/pax8EGVVoS
— Lione (@LioneCattalini) May 14, 2022
Prometieron "Orden y Paz" y ante cada designación demuestran que no tienen equipo, les falta sacar una solicitada para encontrar funcionarios. Improvisación absoluta.
Designaron a José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario https://t.co/ZJJShX9ZQU
— Fabian Palo Oliver 💚 (@PaloOliver) May 13, 2022
Otra vez un represor del Batallón 601 en un cargo de un gobierno democrático de Santa Fe. Ya lo pusieron Obeid y Reuteman. VMir� esta noticia: https://t.co/dK8XkznVhJ vía @ellitoral
— Alicia Gutierrez (@AliVGutierrez) May 13, 2022
Adhiero al pedido de @ApdhRosario: Que el gobernador @omarperotti revoque el nombramiento José Alberto Bernhardt en el Servicio Penitenciario porque ofende y lesiona toda lucha por Memoria, Verdad,Justicia. https://t.co/zvgQR2HnwX
— Gaby Sosa (@GabyNegraSosa) May 14, 2022
Por el lado sindical, la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Santa Fe "repudió y condenó" el nombramiento del "genocida teniente coronel José Alberto Bernhardt" como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Lo mismo hizo la CTA Regional Rosario:
Estas definiciones políticas atentan contra la democracia y el camino por Memoria, verdad y justicia que el pueblo argentino con valentía y convicción ha construido.
Fuera represores genocidas!— CTA Regional Rosario (@CTARosario) May 14, 2022