El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” celebra este miércoles 25 de mayo los 100 años de su fundación. Durante la jornada, que tiene entrada libre y gratuita, se presentarán ocho coros y se podrá disfrutar de las más de 2700 obras del museo. Además habrá intervenciones y performances en las diferentes salas.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1552) celebra este miércoles 25 de mayo, de 17 a 22, los 100 años de su fundación. Durante la jornada se compartirá música y diversas propuestas para disfrutar de todos los rincones del Museo, mientras que a las 19 se realizará el acto protocolar con el descubrimiento de placas conmemorativas y discursos alusivos, con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales. La entrada es libre y gratuita.
El Museo convoca a toda la comunidad a ser parte de este cumpleaños, a celebrar el espacio museístico desde el encuentro, la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico. En línea con su plan museológico, “La celebración” propone la activación de su valiosa colección y la memoria desde múltiples lenguajes: música, visuales, formas, sonidos, libros y recortes periodísticos, catálogos y piezas de su colección.
El Rosa también invita a habitar el museo como espacio de construcción de relatos, sus obras y las y los artistas que reverberan en sus salas nos hablan de un patrimonio vivo. "El Museo trasmuta, se transforma, se repiensa, de la mano de quienes lo hacen cotidianamente. Sus directores y directoras, sus trabajadores y trabajadoras, las gestiones políticas que acompañan, quienes los habitan, lo abrazan, lo transforman", señalan desde dicho espacio.
Programación
El Museo abrirá sus puertas a las 17 y la entrada es libre y gratuita. Participan del programa de celebración la Escuela Provincial de Música Nº 9900 "Instituto Coral", bajo la dirección de Claudio Rioja y codirección de María Soledad Gauna. La presentación de ocho coros invitarán a recorrer las salas y disfrutar de las más de 2700 obras del museo, en la muestra patrimonial de gran escala “Museo Tomado”. En la Reserva Patrimonial se podrá visitar la instalación Site Specific a partir del archivo visual y sonoro del museo. Con curaduría de Juan Curto, performance sonora de Emmanuel Bayúgar y ambientación visual de Ponchi Insaurralde.
A la par, en las salas patrimoniales se encuentra la línea del tiempo, un recorrido histórico para activar la memoria de la institución. Se trata de una acción en progreso que propone a la comunidad, junto al área pedagógica, intervenirla, cuestionarla, completarla con las memorias individuales y colectivas en relación al Museo.
Para el cierre del evento se activará el piano con “Set de Máquinas + Piano” por Flowi -Florencia Vera- integrante de la agrupación rosarina “Lalalas”. Será un solo set en la que la artista combinará sonidos del piano de cola del museo sampleados en composiciones electrónicas propias, mezclando así lenguajes analógicos y digitales, poniendo en tensión y amalgamando las prácticas instrumentales clásicas y contemporáneas.
Un siglo de arte e historia
Un 24 de mayo de 1922 las y los santafesinos celebraban la apertura del Museo Rosa Galisteo, un acontecimiento cívico y cultural cuyas reverberaciones infinitas, 100 años después, vuelven a convocar a la comunidad en torno al arte, el pensamiento, la música,
La historia del museo comienza en los patios santafesinos, cuando un grupo de amigos -artistas, gestores, colegas- se reunía a imaginar una casa para el arte, para las y los artistas, para los espíritus curiosos y poetas. Martín Rodríguez Galisteo -abogado y político santafesino- había viajado por Europa y había quedado maravillado porque todas las ciudades que visitaba, por pequeñas que fueran, tenían espacios donde conservar su memoria y brindar refugio al arte. Se preguntaba por qué la ciudad de Santa Fe no podría también tener su propio museo.
En 1920 Rodríguez Galisteo encargó construir un edificio -la propiedad donde hasta la actualidad se asienta el museo- y en 1921 lo donó a la provincia, con la firme convicción que la cultura debía ser un asunto público. También señaló los primeros pasos de hacia adónde proyectarlo: el nombre que debería llevar, en homenaje a su madre “Rosa Galisteo de Rodríguez” y su finalidad de ser biblioteca y resguardo del arte argentino.
Desde aquel entonces, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez es escenario y parte de la vida cultural de la Provincia, de Argentina y dialoga con instituciones del mundo entero. Su acervo patrimonial es considerado por curadores e investigadores como uno de los más importantes del país.