El Tribunal de Enjuiciamiento resolverá si destituye o absuelve al magistrado por diversos fallos cuestionados y denunciados desde la Mesa Ni Una Menos. Organizaciones feministas y disidentes realizarán una concentración desde las 11 de la mañana.
Este martes el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados definirá si destituye o absuelve al juez Rodolfo Mingarini.
Se trata del magistrado que fuera denunciado por la Mesa Ni Una Menos y demás organizaciones disidentes y feministas de la provincia tras liberar a un acusado de violación.
En la justificación de aquel fallo, Mingarini sostuvo que, a su criterio, la relación no pudo ser forzada porque se evidenciaba el uso de preservativo.
Por esta decisión, entre otras, el jury a Mingarini había sido dispuesto en septiembre del año pasado (la denuncia fue impulsada por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre), donde se planteó un lapso de 240 días para que el tribunal tome una decisión.
Desde entonces el acusado se encuentra suspendido y cobrando la mitad de su sueldo.
Llegando al límite del plazo establecido, a inicio de este mes se realizó la Audiencia de Vista de Causa, en la que el procurador Barraguirre y el juez imputado expusieron sus conclusiones sobre el mérito de la prueba.
También se realizó una intervención frente a la Legislatura, donde diputadas de distintos espacios políticos convocaron a una conferencia de prensa para exigir la destitución del magistrado.
En aquella intervención, las legisladoras advirtieron que "el razonamiento de Mingarini afecta sensiblemente los derechos de las víctimas, llevando en muchos casos a la humillación en un irresponsable proceso de revictimización, con manifestaciones burdas y hasta insultantes".
Diputadas santafesinas y Ni Una Menos exigen la destitución de Mingarini
"Se observa que no representan hechos aislados, sino interpretaciones que hacen a su concepción del mundo, sus prejuicios, sus mandatos patriarcales; alejándose de la normativa Nacional y Provincial, Tratados de Derechos Humanos y nuevos paradigmas de las infancias, derechos de mujeres y disidencias", agregaron las militantes de NUM y las diputadas Damaris Pachotti, Lucila de Ponti, Agustina Donnet, Gisel Mahmud, Leonela Catalini, Erica Hynes, Matilde Bruera, Mónica Peralta, Cesira Arcando, Rosana Bellatti, Silvana Di Stefano, Silvia Ciancio y María Laura Corgniali.
Desde la Mesa Ni Una Menos destacaron además que la "serie de injusticias" impartidas por Mingarini "no solo impactaron en nuestra provincia sino también a nivel nacional y en otros países del mundo".
Por eso convocaron a concentrarse desde las 11, frente a Tribunales, "para exigir la destitución de Mingarini y que los/as Magistrados/as sean idóneos, capacitados, con perspectiva de derechos humanos y de género".
"Esta lucha por una Justicia Feminista es un hito importante en la historia del movimiento Ni Una Menos de Santa Fe", agregaron.
Y señalaron que "las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes seguimos corriendo peligro en la provincia y en el país".
"Queremos una justicia que esté a la altura de la historia y dé respuestas a un reclamo social que ya no puede serles indiferente", cerraron en un reciente comunicado.
El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por los seis ministros de la Corte, el senador Armando Traferri, el diputado Maximiliano Pullaro y dos abogados/as representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.