Santa Fe y otras 18 provincias presentan problemas de abastecimiento de gasoil

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REUTERS/Stringer

Un relevamiento realizado por transportistas muestra la evolución de las dificultades. Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible. Desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado también advierten que esta escasez de gasoil está generando un riesgo alto de faltante de garrafas.

Un relevamiento periódico a cargo de una organización de transportistas muestra que la escasez de gasoil se generaliza en el país. El monitoreo, finalizado este domingo 5 de junio, muestra que en 19 provincias hay dificultades para conseguir el combustible mientras que en 14 de ellas esos faltantes se han vuelto graves. Hace poco más de una semana eran solo ocho los distritos fuertemente afectados.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, seis provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento y ya son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado.

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar la actividad de transporte.

Según Fadeeac, a la fecha, el mapa muestra: 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza. Cuatro provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco. Una provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa. Las provincias del Sur aparecen en verde.

En cuanto a los tiempos de espera para que los transportistas puedan cargar gasoil en las estaciones el 29,6% debió esperar más de 12 horas; el 28,9% entre tres y seis horas; 24,4% entre seis y 12 horas; y 17% entre dos y tres horas.

"En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km", explican desde la federación de transportistas. "La falta de combustible trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo. El daño es económico y social".

"No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones anunciadas", afirmó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

De acuerdo con las respuestas de los asociados, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales. "El desacople de los precios internos respecto de los internacionales debe ser solucionado con medidas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. En los hechos se están pagando precios elevados -en algunos casos más de $250 por litro-, y aun así no hay gasoil", indicaron desde Fadeeac. "La demanda de este combustible seguirá en aumento pues los faltantes de gas implicarán gasoil adicional para atender las necesidades de la industria y el campo".

Riesgo en el stock de garrafas

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advierte que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

Pero no sólo hay faltante de gasoil, sino que lo poco que se consigue está a precios elevados. En promedio, por fuera del AMBA, el litro está en $230. Sin embargo, cuanto más al norte del país se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, expresó el titular de CEGLA.

Hay cuatro provincias del nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. "Un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético. Por ahora, y con grandes esfuerzos de las empresas del sector, se está logrando abastecer al 100% del país. Sin embargo, la situación se encuentra al límite", indicaron desde CEGLA.

Según informaron, el GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población de Argentina. Su uso es muy extendido y primordial para hogares, industrias, comercios, economías regionales e incluso es un combustible que se exporta a países limítrofes en algunas épocas del año. “Ofrecemos un producto económico y seguro. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”, finalizó Cascales.

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