El presidente Alberto Fernández llegó a Santa Fe antes del mediodía para dar inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de la ciudad y de Rosario. Entre otras declaraciones, anunció que la semana que viene se firmará el pago de la deuda que tiene el país con la provincia.
En el acto, Fernández estuvo acompañado por el gobernador de la provincia Omar Perotti, el intendente Emilio Jatón y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Las obras inauguradas permitirán incrementar la producción de la Planta actual en un 75%, alcanzando una capacidad total de 14.500 m3 por hora; apunta a que para mayo de 2024 el 100% de los barrios de la capital provincial tengan acceso a la red de agua potable.
"Creemos en una patria fuerte con un cuerpo robusto y para construir eso hay que cambiar, no las reglas, porque las normas dicen que somos un páis federal, pero lo cierto es que no actúamos como un país federal", afirmó el mandatario. En la misma línea, señaló la injusticia de "la comodidad con la que vivimos en Buenos Aires y las dificultades que enfrentan las ciudades del interior de la patria". "Voy a trabajar hasta el último día en que me toque ser Presidente para hacer más federal a la Argentina", expresó.
Entre otras declaraciones, el presidente se expresó sobre la iniciativa de tomar las propuestas del proyecto de Ley de Reforma de la Justicia Federal para presentar un proyecto provincial. "Les pido que cuanto antes saquen esa ley porque Rosario lo necesita, para la lucha contra el crimen organizado, y lo necesita toda la Argentina", le dijo al Congreso de la Nación". Luego, anunció que la semana que viene se firmará el pago de la deuda que tiene el país con la provincia de Santa Fe.
El Ministerio de Obras Públicas, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), ejecuta la ampliación de la Planta Potabilizadora de Santa Fe que permitirá extender el acceso al servicio a la totalidad de las y los habitantes. Los trabajos incluyen la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el Río Santa Fe; un acueducto de 850 metros que la dirigirá hacia la Planta; un nuevo módulo de potabilización con capacidad para tratar 6.250 m3 por hora, que permitirá optimizar la calidad del agua y la eficiencia del proceso; y un laboratorio de calidad.
Además, se ejecutarán diferentes reformas y mejoras operativas en los sectores de producción, sistema de tratamiento de lodos y descarga de efluentes, y se construirán nuevas instalaciones de dosificación, desinfección y alcalinización, para reemplazar las existentes. La obra cuenta con una segunda etapa en la que se remodelará la Planta Potabilizadora actual con el objetivo de optimizar su funcionamiento, una vez que el nuevo módulo se encuentre operativo.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $277,9 millones en la ejecución de la Nueva Estación de Bombeo Sur —en tanto la ciudad cuenta con un bombeo diferenciado—para mejorar la presión de la red de agua potable en los barrios Loyola, Acería, Santo Domingo, Las Lomas, Juventud del Norte, Yapeyú y San Agustín, entre otros. Se estima que esos trabajos comiencen en agosto de 2022 y finalicen en febrero de 2024.