La Asociación de Prensa local realizó una jornada de lucha que incluyó la inauguración de un mural y una recorrida por las principales empresas mediáticas. Allí recordaron "la necesidad de aumentar los salarios por encima de la inflación".
En el marco del Día del Periodista, que se conmemora cada 7 de junio, la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe (Apsf) realizó una jornada de lucha en toda la ciudad, que incluyó una conferencia de prensa y la inauguración de un mural "que representa los puntos salientes de nuestra actividad".
La cita es de Pablo Jiménez, secretario general de la entidad gremial, previo a la recorrida que realizaron por las principales empresas mediáticas de la ciudad, tanto públicas como privadas, para saludar a sus trabajadores y realizar una breve manifestación frente a su fachada.
Allí se renovó el reclama a los empresarios del sector, con quienes se está en plena negociación paritaria, para que accedan a aumentar los salarios por encima de la pauta inflacionaria.
"Hoy un trabajador de prensa cobra en promedio 60 mil pesos, además de que la mayoría están precarizados y utilizan su monotributo para facturar", recordó Jiménez.
Una paritaria sin resolver
En conferencia de prensa, Jiménez destacó que el trabajador de prensa "no tiene mucho para festejar".
"Son tiempos difíciles porque no se nos respetan los convenios y las leyes laborales. No queremos que se abusen de los tiempos de las pasantías, ni que las empresas paguen nuestros salarios doblados. Queremos salarios de calidad y que se paguen en tiempo y forma, y que se nos tengan en cuenta los aportes de la salud", enfatizó el dirigente de la Apsf.
Luego agregó: "Por eso llevamos adelante esta jornada de lucha. Pasaremos a saludar a cada compañero, pero además nos expresaremos frente a los medios porque hay una paritaria que aún no se resuelve. La negociación viene con un gran atraso y es algo que se viene repitiendo desde hace muchos años. Por eso esperamos que los empresarios sean conscientes, porque hasta ahora en las últimas audiencias no tuvieron la mejor predisposición."
Ambas partes se encontrarán el próximo jueves, en la sede del Ministerio de Trabajo, luego de lo cual se convocó a una asamblea para definir el camino a seguir. "Estamos en audiencia pero el tiempo se termina y aún no tenemos siquiera pauta salarial para mayo", amplió Jiménez.
También explicó que el reclamo es de "un aumento del 30 por ciento en tres meses, porque el sueldo promedio de un trabajador de prensa se ubica en los 60 mil pesos mientras que la canasta básica está arriba de los 90 mil".
"Por eso hoy hubo jornadas de lucha en todo el país, porque la situación de precarización es similar en todos lados", añadió Jiménez.
"La precarización laboral siempre fue importante y se agudizó en los últimos tiempos. Muchos trabajadores hoy utilizan su monotributo y facturan. Se hacen contratos que se extienden por muchos años y no se resuelven. Sucede incluso en medios públicos", añadió sobre la situación del sector.
Sobre la postura de los empresarios, explicó que "argumentan que la inflación no se puede trasladar a los precios de la pauta publicitaria de sus clientes, algo que es relativamente cierto".
Además contó que recientemente la Fatap emitió un informe donde se marca que "desde el 2016 el trabajador de prensa perdió casi el 48 por ciento de su poder adquisitivo, porque los sucesivos aumentos no superaron la inflación".
Y recordó: "Nuestra profesión viene siendo menoscabada. A los malos salarios se suma el reinado de las mentiras y de los clicks por sobre la noticia. Pero nuestro trabajo construye ciudadanía y por eso necesitamos dignificarla con salarios dignos."