Periodistas feministas de la provincia de Entre Ríos emitieron un comunicado repudiando las expresiones de Marcos Camino en el show de cierre de los festejos por el aniversario de Paraná. "El Estado no puede financiar contextos donde se planteen este tipo de situaciones, ya que significa ir en contra de todo aquello que pregona", remarcaron.
"Colón es como los violadores, siempre nos rompen el tujes en los penales", dijo con toda soltura Marcos Camino frente a miles de familias entrerrianas que este domingo se reunieron en el festival de cierre de las actividades por el aniversario de Paraná.
La repudiable comparación se viralizó a través de las redes sociales y este lunes el colectivo de periodistas feministas de la provincia de Entre Ríos se manifestó al respecto exigiendo "un pedido de disculpas del director de Los Palmeras a toda la comunidad", y también "un claro repudio desde la Municipalidad de Paraná, como organizadores del evento, ante los dichos de Marcos Camino".
Las periodistas también reclamaron que "se avance en la construcción de protocolos para la contratación y comunicación en los escenarios patrocinados por los estados municipales y provincial desde una perspectiva de género, diversidad y respeto a los derechos humanos".
Cuando querés agradar al público y quedas como un desagradable.
Esperamos las disculpas @LosPalmeras_OK pic.twitter.com/8OkhO2sfed— Colón es Santa Fe ⭐ (@Somos_SantaFe) June 27, 2022
El texto completo del comunicado:
"Periodistas feministas de Entre Ríos repudiamos las manifestaciones públicas del director del grupo musical Los Palmeras en el marco del recital organizado por la Municipalidad de Paraná este domingo 26 de junio pasado. Sostenemos que este tipo de declaraciones son inadmisibles atendiendo al proceso de construcción de este nuevo paradigma que busca erradicar las violencias en todas sus expresiones. Utilizar términos que apuntan a perpetuar la cultura de la violación, la naturalización del abuso, pretendiendo que se trata de comentarios inocentes que se emplean en la calle o en la cancha, no puede ser una justificación. Ya no hay lugar para esto. Las palabras tienen el inmenso valor de representar la compleja y desigual realidad que habitamos.
Para transformarla, es necesario del compromiso de todos los sectores de la sociedad en la lucha para erradicar la violencia simbólica y los estereotipos, como así también evitar expresiones que se enuncian como simples anécdotas para retratar la realidad, pero se hacen desde miradas que naturalizan el dolor y el abuso con el resultado de revictimizar a poblaciones vulnerables.
En este mismo sentido, consideramos que el Estado no puede financiar contextos donde se planteen este tipo de situaciones, ya que significa ir en contra de todo aquello que pregona en el marco de las leyes y los consensos con los que se ha comprometido.
Solicitamos que exista un pedido de disculpas del director de Los Palmeras a toda la comunidad, un claro repudio desde la Municipalidad de Paraná ante los dichos de Marcos Camino, como organizadores del evento y que se avance en la construcción de protocolos para la contratación y comunicación en los escenarios patrocinados por los estados municipales y provincial desde una perspectiva de género, diversidad y respeto a los derechos humanos".