Empleados de una tienda de Apple en Maryland votaron a favor de la sindicalización. Es la primera organización de este tipo en un gigante de comercialización y producción de capital tecnológico. Planean integrarse en una federación superior, que forma parte de lo que sería la CGT yanqui.
En una votación con 65 a favor y 33 en compra, los empleados de una sucursal de Apple en la localidad de Towson, Maryland, decidieron formar un sindicato. Es un hito en la historia sindical de Estados unidos: nunca los trabajadores habían logrado semejante avance en un gigante tecnológico de este tipo. La movida forma parte de una suerte de ola de nuevas organizaciones obreras, que ya tuvo sus capítulos en Starbucks y Amazon. Es el tercer Apple Store que intenta sindicalizarse en este año, el primero que lo logra.
El sindicato se llama Apple Core Union, un juego de palabras, ya que quiere decir "Corazón de Manzana" y a la vez es la sigla de Coalition of Organized Retail Employees, Coalición de Empleados de Retail Organizados. En mayo, en una carta abierta, los trabajadores habían expresado que su objetivo es "acceder a derechos que actualmente no tienen". Locales de Atlanta y Nueva York avanzaron en la misma dirección, pero no con el mismo éxito.
Desde su cuenta de Twitter, los trabajadores celebraron el resultado "¡Lo logramos Towson! ¡Ganamos nuestra votación sindical! ¡Gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos con la Asociación Internacional de Maquinistas. Mañana nos seguimos organizando".
We did it Towson! We won our union vote! Thanks to all who worked so hard and all who supported! Now we celebrate with @machinistsunion. Tomorrow we keep organizing.
#unionizeapple #1u— acoreunion (@acoreunion) June 19, 2022
Si bien se trata apenas de una organización en un solo local de ventas, los trabajadores pretenden integrarse federativamente en la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, una federación que representa más de 646 mil trabajadores de 200 industrias y que está integrada a la AFL-CIO, una suerte de CGT de Estados Unidos.
Justamente, los Machinists festejaron un hecho que consideraron histórico y le dieron la bienvenida a la Apple Core Union.
That feeling when you form the first union at Apple in America. Congrats, @acoreunion!
Welcome to the Machinists Union! #1u pic.twitter.com/U7JzwXcoz7
— Machinists Union (@MachinistsUnion) June 19, 2022
Contra la propaganda y las políticas neoliberales iniciadas en tiempos de Ronald Reagan, el movimiento sindical estadounidense es rico en historia y logros, si bien la tasa de sindicalización es muchísimo más baja que en Europa o Argentina. Hoy se vive una suerte de renacimiento, incluso bajo el impulso del gobierno de Joe Biden. El propio Biden, en la última convención de la AFL/CIO, volvió sobre una de las bases del viejo Estado de Bienestar norteamericano: "Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron a la clase media".
Wall Street didn’t build this country.
The middle class built this country.
And unions built the middle class.
— President Biden (@POTUS) June 15, 2022
Congratulations to Apple workers in Towson, Maryland on becoming the first Apple store in the United States to form a union! What we are seeing right now is a historic uprising of working class Americans telling the corporate elite that they have to end their greed. https://t.co/1OUpUCET1n
— Bernie Sanders (@BernieSanders) June 19, 2022
Alertada por la situación, en mayo la empresa movió sus piezas: la directora de distribución y de recursos humanos de Apple, Deirdre O'Brien, se hizo presente en la tienda. "Es su derecho unirse a un sindicato, pero es también su derecho no unirse", dijo en la apretada, de acuerdo con un extracto de audio difundido por el sitio Vice. "Estoy preocupada por lo que podría significar otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene una comprensión profunda de Apple o de nuestro negocio", había dicho la directiva.