Tras 14 meses para arriba, las ventas minoristas cayeron 3,4% en mayo

Se cortó la racha. Las ventas minoristas, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, cayeron un 3,4% en mayo, en comparación con mayo de 2021. Se interrumpe así un ciclo de 14 meses de alza sostenida en las ventas.

Las ventas minoristas pymes bajaron 3,4% anual en mayo y un 8,9% frente a abril, medidas a precios constantes. Todos los rubros relevados por Came vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. "El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento", dice el reporte de la Cámara.

"Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor. Los consumidores se volcaron a las promociones. El Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones", dicen desde Came.

La menor caída interanual ocurrió en Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (-1%). La mayor, en Indumentaria y Textil (-9%).

En el relevante rubro de Alimentos y Bebidas las ventas en mayo descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual, "con un consumidor muy medido frente a los cambios constantes de precios". "Los comercios consultados señalaron que fue notorio cómo la gente se volcó a productos más económicos y a comprar solo lo necesario. Muchos locales vienen además recortando los stocks, reponen más lentamente, tienen problemas para conseguir variedad, y eso también le deja menos opciones para elegir al consumidor", dice el reporte.

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