La ministra de Economía brindó una conferencia de prensa "para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa" económico y de las metas fiscales, junto a otras medidas.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, dio a conocer sus primeras medidas de gestión, en una conferencia de prensa que brindó desde el Palacio de Hacienda. Lo hizo encompañía del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En ese marco, Batakis afirmó que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina" pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta", y sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo".
La titular del Palacio de Hacienda dijo que el actual "amesatamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar".
"No vamos a gastar más de lo que tenemos", fue una de las primeras difiniciones de la ministra, que además remarcó que "las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga van a ser solamente acordes con la proyección de caja real.
Respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Batakis dijo que las metas negociadas van a mantenerse y anunció la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.
Sobre la segmentación de tarifas la ministra confirmó que a partir del próximo viernes 15 de julio se abrirá el proceso de registro para los usuarios que deseen mantener los subsidios en la boleta de luz y gas.
Batakis se refirió también a las tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: "Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo".
Además, la ministra anunció que se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera. Se creará un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Con esta medida, explicó, se busca generar un ahorro de $600 mil millones.
Consultada acerca de la brecha cambiaria, Batakis dijo que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos. "El tipo de cambio tiene que ser competitivo para las exportaciones y las importaciones", aseguró.
Respecto del vertiginoso aumento de los precios, y el consecuente aumento de la inflación, la funcionaria dijo que se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.