Este lunes 25 se realizó el acto de apertura de la Escuela Internacional de Invierno UNL sobre Problemáticas Latinoamericanas. La décima edición se desarrollará hasta el 5 de agosto en modalidad presencial, con 15 estudiantes extranjeros y de la UNL.
Luego de dos ediciones previas en modalidad virtual, la Escuela Internacional de Invierno se realizará del 25 de julio al 5 de agosto en la UNL. Participan 4 estudiantes internacionales de grado y maestría de instituciones de Brasil y Chile y 11 alumnas y alumnos de las diversas carreras de grado de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Humanidades y Ciencias, y Ciencias Veterinarias.
En su décima edición, la Escuela basa sus contenidos en el análisis de las Problemáticas latinoamericanas y el compromiso universitario, haciendo foco en los "Diez objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina", en línea con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El acto de apertura se realizó este lunes 25 a la mañana en el Consejo Superior. La vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, brindó palabras de bienvenida junto al director de internacionalización y docente coordinador de la Escuela, Miguel Rodríguez.
“Este año decidimos volver a la presencialidad, estamos muy contentos. La Escuela es una forma de trabajar de manera interdisciplinaria, entre docentes y estudiantes, para abordar diferentes objetivos para el desarrollo sostenible. Es decir, qué podemos hacer nosotros desde nuestras universidades por esas metas que se fijaron los Estados a nivel mundial y cómo también los estudiantes pueden pensar en esta contribución en el ejercicio profesional futuro. En Latinoamérica, la Reforma Universitaria nos dejó una visión muy particular de lo que son las universidades con un fuerte compromiso e inserción en el territorio”, reflexionó Carrera.
Conferencia inaugural
En este marco, se dio la Conferencia inaugural titulada “Nuestramérica mirada desde el Sur: pensamiento y universidad”, a cargo de Eduardo Devés-Valdés de la Universidad de Santiago de Chile. Según resumió el investigador, “la pregunta es cómo articular el pensamiento latinoamericano con algunos desafíos de la universidad en América Latina y, en ese sentido, señalar cuáles son las preguntas que se pueden hacer a la juventud acerca de la trayectoria de este pensamiento y cómo transformarlo hacia el futuro; cómo podemos hacer una universidad y una educación mejor que nazca de las propuestas estudiantiles”, resumió el investigador.
El equipo docente se conforma por más de 10 profesores de nuestra Universidad y académicos internacionales de otras instituciones quienes brindarán exposiciones en modalidad presencial y virtual.
La Escuela cuenta también con diversas actividades culturales y recreativas para que los participantes puedan disfrutar y recorrer los puntos destacados de la ciudad y la región. Clases de tango en el Foro Cultural, una Confraternización, un city tour por Santa Fe y otras visitas turísticas se incluyen en el programa 2022.
Acerca de la propuesta
La Escuela comprende un espacio de reflexión para imaginar una perspectiva latinoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ofrece un programa formativo intensivo, organizado en los siguientes ejes temáticos: Integración regional; Igualdad de género; Cuidado del ambiente; Producción y consumo responsables y Bienestar y calidad de vida.
El cronograma se organiza a partir de una serie de paneles y una actividad práctica basada en un juego de roles. Durante los primeros días se conforman equipos de trabajo y se brindan las pautas para la realización de dicha simulación. Esta actividad, que articulará los contenidos de la Escuela, concluirá con un evento, a modo de plenario, con evaluación final.
El Consejo Superior de la Universidad reconoció a la Escuela como una asignatura electiva, por lo tanto, se otorgan créditos académicos a los participantes. Esta propuesta de la UNL fue incorporada al Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).