La Secretaría de DDHH de la Nación denunció penalmente al exmilitar Aldo Rico como respuesta a la convocatoria a los militares lanzada públicamente por el excarapintada ante la situación social. El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia también expresó su repudio.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente al exmilitar Aldo Rico "por delitos contra el orden constitucional" a raíz de la convocatoria a los militares lanzada públicamente por el excarapintada ante la situación social y afirmó que de esta manera busca defender "la democracia, asegurar el 'Nunca Más'" y "hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia".
Pietragalla Corti explicó que presentó la denuncia ante la Justicia "en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el Nunca más' y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia".
"A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados", afirmó la Secretaría en un comunicado.
Además, destacó que "el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática".
Según informó ese organismo, se solicitó a la Justifica federal que investigue a Rico "ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas", que se encuentran tipificadas en el artículo 226 bis del Código Penal.
EN SANTA FE
El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y la Intersindical de DDHH expresaron su repudio. En este sentido, indicaron: "Hemos vivido años muy oscuros con dictaduras genocidas, con asesinatos y desapariciones de nuestras compañeras y compañeros, con nietxs robadxs que todavía no saben su verdadera identidad. Donde el objetivo fundamental era dar un giro en la economía a favor de los más poderosos, con una exclusión social que llevara a una sociedad con trabajo precarizado sin derechos, pobre, hambreada. Desde este espacio decimos NUNCA MÁS!"