Katopodis presentó Argentina Grande: promete los puentes a Santo Tomé y Paraná

    Desde el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó Argentina Grande, un Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación que define 120 obras estratégicas.

    El Plan define las acciones del Ministerio en 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras que lleva adelante el Gobierno Nacional en todo el país. Para la provincia de Santa Fe, están incluidas las obras ya iniciadas de ampliación de la Planta Potabilizadora; las del tramo San Javier-Tostado del Acueducto San Javier; el Puente Santa Fe - Santo Tomé y el Santa Fe - Paraná; el Centro Penitenciario Coronda Santa Fe; la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Reconquista y la Puesta en valor del Monumento Nacional a La Bandera, en Rosario.

    En la presentación, Katopodis destacó que se trata de “un Plan de Obras Públicas que nos fijó el presidente Alberto Fernández y que estructura nuestro modelo de desarrollo en la Argentina. Son 120 grandes obras estructurales, de las 5.000 en marcha, que marcan un rumbo de crecimiento federal en nuestro país”.

    Argentina Grande tiene hoy un alcance federal con casi 979 proyectos distribuidos en las 23 provincias y CABA, que ya permitieron llegar a 1.501 gobiernos locales de los 2.311 totales. Además, el sector de la construcción registró un crecimiento sostenido de 20 meses y ya alcanzó los 450.000 puestos de trabajo. De las 120 grandes obras comprendidas, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

    Es “un plan que fue diseñado para generar trabajo y llegar al último rincón de la Argentina con soluciones inteligentes para mejorar la competitividad y la producción. Tenemos el desafío de intervenir un territorio diverso y sacudirlo para ir cerrando las brechas de desigualdad”, agregó el ministro. En ese sentido, la planificación de obras se propone transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas.

    Asimismo, se busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, así como impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes.

    También en Santa Fe están previstas las obras de en la Ruta Nacional 33 para la Autopista Rufino - Rosario; la Autopista Ruta Nacional 34; elAcueducto Gran Rosario y la Readecuación de las Obras de Evacuación del Sistema de la Picasa a la Cañada de las Horquetas.

    El acto contó con la presencia de la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Cardini; el secretario de Obras Públicas; Carlos Rodríguez; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el director Nacional de Coordinación y Programación de la Obra Pública, Alfredo Garay; el administrador General de Vialiad Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta; y el administrador del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.

    También estuvieron presentes el presidente de Corredores Viales (CVSA), Gonzalo Atanasof; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Adriano Borus; la gerenta General de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala; el presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), Daniel Martín; y representantes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

    Cuatro ejes de gestión 

    El Plan se implemente en función de cuatro ejes de gestión. El punteo comienza con Conectividad e infraestructura vial para fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, a través de grandes obras de infraestructura, mejoras en la red vial existente y la consolidación de los corredores bioceánicos que potencien la conectividad con los puertos y los países limítrofes. En ese sentido, se destaca la consolidación de los 4 Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur, y Corredor Norte-Sur).

    Obras hídricas y de saneamiento para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como también en una eficiente administración de los excedentes y la escasez del recurso hídrico en todo el territorio nacional, incluyendo 22 cuencas interjurisdiccionales.

    Infraestructura rural y urbana para consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y apunten a equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, así como también para fortalecer las localidades rurales y brindar más oportunidades que mejoren la calidad de vida y el arraigo de su población.

    El Ministerio de Obras Públicas, avanza en ese sentido, con la consolidación de los sistemas de ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.

    Infraestructura del cuidado, que incluye 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes. El objetivo de este eje es fortalecer y generar nuevos espacios de cuidado, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores, que impulsen la promoción de este derecho, la igualdad de oportunidades y garanticen estándares básicos de acceso a la educación, la salud integral y el esparcimiento.

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí