La UNL entregó el estudio con la sugerencia de trazado del Gasoducto Metropolitano, la obra que llevará el gas a toda la costa. El cruce de la Setúbal sería subfluvial y a la altura del paraje El Chaquito.
La Universidad Nacional del Litoral finalizó el estudio vinculado al Servicio de Asistencia Técnica para analizar alternativas para el cruce de la Laguna Setúbal del Gasoducto Metropolitano. Se trata de un trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario de la UNL dirigido por el Ing. Hugo Prendes que fue encomendado por el gobierno de la provincia y la empresa del Estado Enerfe. Se sugiere como alternativa que el gasoducto a la altura del paraje El Chaquito.
Con el objetivo de dar cuenta de la investigación, sus resultados y recomendaciones, especialistas de la Universidad brindaron este jueves 28 una presentación en La Redonda, que fue convocada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe. Se abordaron detalles de los aspectos topobatimétricos, hidrológicos, geomorfológicos, de modelación hidrodinámica, de evaluación de erosiones y protección del lecho, de ingeniería fluvial y de evaluación socioambiental estudiados.
Entre los puntos salientes del trabajo se destaca que se analizaron cuatro alternativas metodológicas para realizar el cruce del gasoducto por la Laguna Setúbal ponderando ventajas y desventajas de cada una y que, además, se recomendó realizar una Evaluación de Impacto Ambiental que incluya el estudio de impacto e instancias de participación temprana de la ciudadanía.
De acuerdo a la información oficial, el nuevo proyecto del Gasoducto Metropolitano “abastecerá de gas natural a las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. En total, 100.000 usuarios –que representan más de 250.000 habitantes–, a más de 7 mil industrias y comercios, y a unas 1.600 instituciones”.
Para conocer más sobre el Gasoducto Metropolitano en general y sobre la obra del cruce por la Laguna Setúbal se recomienda ingresar a su sitio web. En este espacio, además, se abrió un foro de consultas abiertas a la ciudadanía en el que se pueden brindar comentarios e inquietudes sobre el proyecto que serán atendidos por los equipos técnicos de Enerfe.
Por qué El Chaquito
La alternativa de cruce elegida es la Traza Centro Variante 2, que se inicia en la zona de Chaco Chico de la comuna de Monte Vera y llega hasta la defensa del sur de la ciudad de San José del Rincón. Es un tramo en el que el sistema no plantea mayores posibilidades de expansión y permite el uso de geoformas existentes con el objetivo de utilizar metodologías más eficientes en tiempo y características constructivas.
La traza no afecta el entorno de bosque nativo del mismo modo que una traza más al norte ni queda expuesta a las mayores transformaciones geomorfológicas que se registran más al sur. La traza centro, además, es la opción de menor longitud total, y no afecta propiedades privadas ni zona de usos recreativos.
Detalles del informe
El trabajo realizado por el equipo de la UNL constó de dos etapas a partir de las que se generaron dos informes finales de 650 folios.
En la primera se efectuó un desarrollo conceptual con un planteo amplio de alternativas para zonas de cruce por la Setúbal y metodologías constructivas posibles de ser implementadas, de manera de avanzar en una segunda etapa en los estudios de anteproyecto técnico, económico y ambiental de una selección de alternativas constructivas, pero ya en la mejor traza identificada en Etapa1.
Como resultado, la propuesta que se analizó en la Etapa 2 corresponde a la denominada “Traza Centro Variante 2” –que se inicia en Chaco Chico–, con cuatro opciones constructivas: soterramiento somero; soterramiento somero y profundo en cauces; y dos variantes de perforación horizontal dirigida (PHD). En todos los casos se indicaron ventajas y desventajas en materia económica, de ejecución y de impacto ambiental.
Metodologías constructivas analizadas
Las cuatro metodologías constructivas analizadas, que en todos los casos son posibles de hacer en aguas medias -en un rango amplio-, fueron las siguientes:
• Cruce mediante una Perforación Horizontal Dirigida (PHD)de un solo tramo. Esta variante incluye terraplenes laterales de avance -a modo de estribo en ambas márgenes-.
• Cruce mediante dos tramos de Perforación Horizontal Dirigida (PHD) con isla en el medio. Consiste en acondicionar una isla natural existenteen la zona media del cruce de la Laguna para efectuar dos subtramos de cruces subfluviales profundos mediante PHD.
• Cruce convencional con soterramiento somero en todo el tramo. Consiste en realizar el cruce del caño de manera subfluvial con profundidades de soterramiento somero (2/3 metros) en todo el recorrido, copiando el perfil topobatimétrico actual.
• Cruce convencional con soterramiento somero en zonas de “no cauces” y con soterramiento profundo en zonas de futuros cauces colectores esperados. Tiene características similares a la opción anterior pero en las zonas previstas de futuros cauces colectores se reemplaza por soterramiento profundo, ejecutando la zanja con dimensiones mayores, mediante una draga de cortador.
Ambiente
Uno de los análisis desarrollados está vinculado a la faceta socioambiental. Entre otras cuestiones, se recomendó realizar un Estudio de Impacto Ambiental incluyendo el desarrollo de acciones de participación de la ciudadanía en relación a la obra de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente -como la Ley General del Ambiente- y en acuerdos internacionales vinculados a la materia -como el Acuerdo de Escazú-. También se recomendó generar, sostener y divulgar un espacio de información pública en el que se incluya todo el material disponible respecto a la obra y un foro abierto a consultas públicas en la plataforma oficial de Enerfe.
El equipo
El equipo que realizó este Servicio de Asistencia Técnica al Proyecto Gasoducto Metropolitano para el cruce de la Laguna Setúbal está dirigido por el Ing. Hugo Prendes y conformado por expertos en Estudios Básicos (Hidrología, Hidrodinámica, Hidráulica fluvial, Relevamientos topobatimétricos, Geología, Geomorfología fluvial, Mecánica de suelos); de Ingeniería; Ambientales, Legales y Sociales, de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), de Humanidades y Ciencias (FHUC), de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
Dicen las autoridades
La decana de FICH-UNL, Marta Paris, reflexionó: “De este modo, la UNL se posiciona como un actor protagónico en la generación de conocimiento para la región a partir de sus capacidades instaladas y del conocimiento de sus especialistas que tanto en este como en otros proyectos conforman equipos interdisciplinares para atender los estudios desde todas las dimensiones necesarias”. Además, Paris remarcó la “envergadura de la obra y el desafío que reviste por el cruce de la Laguna Setúbal, un entorno dinámico y en permanente transformación”.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, sostuvo que “se trata de un proyecto sin precedentes al que se suma el prestigio de la UNL. En esta instancia estamos compartiendo los resultados de un estudio vinculado al cruce del gasoducto por la Setúbal tanto a autoridades como a futuros beneficiarios”.
El vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, no dudó en valorar “esta instancia de difusión pública de los resultados de dos años de trabajo por parte de especialistas de la UNL. Elegimos a la Universidad del Litoral por la jerarquía de sus investigadores y estamos muy satisfechos con el trabajo articulado que hemos logrado desarrollar”.