El gobierno provincial le dio un subsidio de 363 mil pesos a un periodista porteño por su libro celebratorio de "la vida y trayectoria" de Carlos Reutemann, responsable de la masacre de 2001 y la inundación de la ciudad de Santa Fe en 2003. Fuerte repudio de organizaciones sociales y políticas.
El 4 de julio el gobierno provincial emitió el decreto 1133, otorgando un subsidio de 363 mil pesos al periodista Claudio Daniel Legnani, destinados a pagarle la "impresión y realización" de un libro sobre "la vida y trayectoria" de Carlos Alberto Reutemann, el gobernador de Santa Fe fallecido el 7 de julio de 2021. Se espera que el libro sea una celebración del responsable político de la masacre de diciembre de 2001 y de la inundación de Santa Fe que mató 158 personas y arruinó a otras 130 mil, tanto como las privatizaciones de los 90 y el ajuste continuo de la provincia, que remató con la aplicación local del recorte del 13% a los salarios y jubilaciones, para ir a lo más grueso.
Porteño y especializado en automovilismo, Legnani es un admirador de Reutemann, llegó a proponer que la autopista Santa Fe-Rosario lleve su nombre. Alertadas por la situación, organizaciones sindicales y sociales de la provincia elevaron su repudio. Según el decreto, el libro sería además repartido en las bibliotecas populares de la provincia. Un contrasentido si se considera que en mayo de 2021 la Legislatura aprobó el Día de la Memoria y la Solidaridad de la inundación de Santa Fe y alrededores, incorporando el 29 de abril como efeméride oficial.
Ciudadanos y amantes del deporte motor no les parece que tendríamos que proponer que la autopista Rosario-Santa Fe lleve el nombre Carlos Alberto Reutemann?
Traslado una idea de Carlos Legnani. Si estás de acuerdo ❤️/RT que todo un país se involucre.@CoraReutemann @matreutemann pic.twitter.com/FnneZvnQEy— Claudio D. Legnani (@claulegnani) July 9, 2021
En el sitio change.org hay una petición firmada por múltiples organizaciones sociales y personalidades en repudio al decreto 1133. Entre otras entidades, están el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regionales Santa Fe y Rosario, Familiares de asesinados el 19 y 20 de diciembre del 2001 en Santa Fe y en Rosario, CTA Autónoma de Santa Fe, Amsafe Rosario, la Carpa Negra por la memoria y la dignidad, la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Proyecto Revuelta Santa Fe, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Comunista Revolucionario y la Juventud Comunista Revolucionaria JCR, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y Ciudad Futura.
"Nos sentimos ofendidos porque este es un manifiesto más de los varios intentos políticos llevados a cabo por distintos personajes de diversos partidos políticos que contribuyeron a la impunidad judicial del fallecido impune ex gobernador de esta provincia", se argumenta en la petición. De forma concreta y apuntando a su propio campo, el periodista y escritor Osvaldo Aguirre puntúa también en un aspecto relevante: el editorial.
Mientras las editoriales de la provincia están en crisis, el gobernador Omar Perotti otorga un subsidio por $ 363000 a un periodista de CABA para publicar un libro sobre Carlos Reutemann. Negocio de editores porteños a costa del Estado santafesino.
— Osvaldo Aguirre (@campoalbornoz) July 18, 2022
El documento publicado en change.org también señala que "El mandatario público que quiera exaltar la figura humana del mayor impune en daños que tuvo esta provincia a lo largo de su historia, que lo haga con sus propios fondos personales y no utilizando la plata del Estado santafesino".
Agregan también que se harán responsables de algo que debería ser una política de Estado: “Nos comprometemos a llevarles a la mayor cantidad posible de bibliotecas de nuestra provincia, el informe de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la ciudad de Rosario, sobre los hechos sucedidos en el diciembre trágico del 2001, y los libros sobre la inundación de la ciudad de Santa Fe, sucedida el 29 de abril del 2003”.