El buscador eligió una serie de símbolos para homenajear a la Argentina en el Día de la Independencia, entre ellos a nuestra ave nacional.
Todos los días, Google modifica su Doodle de acuerdo a las fechas que se celebran en el mundo. Un Doodle es un diseño especial alusivo, y en estos últimos años se han convertido en piezas de arte. Es un cambio del logo de Google, una modificación realizada por algún artista gráfico, ilustrador o diseñador. Cada Doodle tiene su motivo y explicación, y al hacer click en algunos de ellos, te redirigen a una página donde se encuentra la historia o la explicación de la elección del logo.
Este 9 de julio Google definió recordar el Día de la Independencial con el Doodle alusivo, conmemorando que un día como hoy, de 1816, el Congreso de Tucumán declaró la emancipación de las Provincias Unidas de España. La ilustración es de un hornero, el ave nacional.
El hornero fue declarado como “Ave Nacional Argentina” en 1928, a raíz de una encuesta realizada ese año por el diario “La Razón” a los niños de las escuelas primarias de todo el país. El cuestionario contó con el aval de la “Asociación Ornitológica del Plata”.
Según las crónicas de la época, una de las principales razones que llevaron a tomarlo como estandarte –y a ganarle al cóndor andino y al chajá, entre otros– es que no es característico de un solo punto del país, sino que su presencia se extiende prácticamente por todo el territorio argentino. Es un ave sociable que habita cerca de las personas y es conocido como un animal laborioso, debido al potente nido que construye usando su pico como única herramienta.
El hornero está presente en muchas y canciones pertenecientes al folclore de Sudamérica. Su primera aparición en la moneda nacional fue en las chapitas de medio centavo de austral en 1985. A partir de 2017 se encuentra dibujado en el billete de mil pesos.
El Doodle de hoy también hace referencia a que la Avenida 9 de Julio, la más ancha del mundo, y a los platos típicos nacionales que se consumen en esta jornada: el locro, las empanadas y los pastelitos con dulce de batata o membrillo.