El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba emitió un comunicado repudiando los dichos transfóbicos del periodista Miguel Ángel Motta sobre Florencia De la V. "Estos dichos no son inocentes, son una muestra de la falta de formación en perspectiva de género en el periodismo", indicaron desde Cispren.
Año 2022 y los dinosaurios de la televisión argentina parece que no van a desaparecer ni mucho menos capacitarse para dejar de ser tan ignorantes y transfóbicos.
Los reflectores -en este caso, pero son una constante en casi todos los canales- apuntan hoy a Miguel Ángel Motta, un periodista cordobés que en el marco de su programa en el canal El Doce de dicha provincia propinó una serie de agresiones y dichos discriminatorios contra Florencia De la V.
Todo comenzó cuando el conductor estaba haciendo un descargo, muy enojado, respecto de un furcio que De la V cometió en una nota que le hizo a Valeria Mazza en Intrusos, en donde le preguntó: "¿Cómo está Tincho?", en referencia a su hijo Tiziano Gravier, que fue golpeado a la salida de un boliche de Rosario. El error de la conductora fue que, justamente esa palabra "Tincho", fue la que usaron como forma de agresión contra el hijo de Mazza.
"Cualquiera sale al aire y totalmente desinformado. Esta mujer (por Valeria Mazza), que la para un móvil de Intrusos, primero empieza a contestar sentada en el auto, después tiene la amabilidad de bajarse y la De la V, o el De la V, que se yo, no lo tengo claro, le dice '¿cómo está Tincho?'. Y 'Tincho' es peyorativo, no sé qué piensa este tipo o tipa, este argentine, ¿vendría a ser un argentine este muchacho?", escupió sin ningún tapujo el conductor cordobés.
Miguel Angel Motta analizó en su programa de Canal 12, la emisora más popular de Córdoba, la entrevista que Flor de la V le hizo en Intrusos a Valeria Massa para sobre la recuperación de su hijo Tiziano tras los golpes que recibió a mano de dos jóvenes hace unas semanas. pic.twitter.com/4mz6Q4cwcA
— Emergentes (@emergentemedio) July 13, 2022
Tras la difusión del video con los dichos claramente transfóbicos de Motta, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) de Córdoba emitió un fuerte comunicado repudiando este accionar y alertando sobre la falta de capacitación en perspectiva de género que se ve en los medios, sobre todo en la televisión.
"Cuando se dice 'cualquiera sale al aire desinformado' debemos darle la razón. Cuesta aceptarlo, pero estamos de acuerdo. Las declaraciones de Miguel Motta en su programa son totalmente repudiables y muestran que los discursos de odio e intolerancia siguen circulando libremente por los medios de comunicación", comienza el escrito que difundieron por redes sociales.
Y continúa:
"Vivimos en un país en donde 6 de cada 10 personas trans han vivido alguna situación de discriminación social. La sanción de la ley de identidad de género en el año 2012 es una de las más progresistas a nivel mundial. Entre otras cosas establece que la comunicación igualitaria no sexista es un derecho humano.
Declaraciones como las de Motta vulneran y atentan contra los derechos de un colectivo históricamente discriminado. Repudiamos las palabras de este comunicador, a sabiendas de que no es la primera vez que expresa su intolerancia al aire.
Como comunicadores sabemos que somos productores de discursos, nuestras ideas se reproducen en el colectivo social con sus correspondientes consecuencias. Estos dichos no son inocentes, son una muestra de la falta de formación en perspectiva de género en el periodismo.
Desde el CISPREN ofrecemos al colectivo de comunicadores y comunicadoras a formarse en perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela. Durante el 2021 llevamos a cabo jornadas de capacitación, las cuales realizaremos de nuevo y a las que invitamos a Motta como al conjunto de su equipo para que tengan la oportunidad de redimir estas ideas que tanto daño generan en una sociedad que busca avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.
También solicitamos a la Defensoría del público que tome cartas en el asunto sancionando a toda persona, periodista o comunicador que con sus declaraciones vulnere los derechos que se establecen en la Ley de identidad de género".