El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, su par de transporte Alexis Guerrera, junto al Gobernador Perotti inauguran el tramo ferroviario que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez, luego de 45 años.
Los relojes marcaban las 9.30 de este viernes cuando la formación del tren partió desde la estación Rosario Norte hasta Cañada de Gómez, en el viaje inaugural de la línea entre la ciudad del oeste y la Cuna de la Bandera. Este tren de pasajeros reactiva el antiguo trayecto del Ferrocarril Central Argentino que en la década de 1860 ayudó a apuntalar el desarrollo económico productivo del sur santafesino.
“La ciudad de Rosario cumple 170 años, y poco tiempo después comenzaban las obras de este ramal ferroviario que nos unía con Córdoba, en 1863. Y años más tarde, se culminaban las obras del ramal que llevaba a Cañada de Gómez. Es una feliz coincidencia, porque le dio a esta región una conexión ferro-portuaria que lleva progreso. De este modo, entendemos que el ferrocarril es futuro: ramal que abre, ramal que le da progreso a la región”, expresó el gobernador Perotti.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acentuó la trascendencia del tren para la zona: “Con este servicio, Rosario se transforma en una metrópoli que tiene una conexión ferroviaria de cercanía. Esto es una alegría para todos y todas, así como cada institución vinculada al turismo. Mucho se habló de este servicio, de cómo hacerlo, de cuándo sería, y finalmente pudimos hacerlo realidad, es una decisión también de Sergio Massa de que tengamos ocho trenes metropolitanos en todas las provincias argentinas: este ya es el número siete. Y poder inaugurarlo en mi región y mi provincia, significa un día inolvidable para todos”, dijo el funcionario.
“La línea Cañada - Rosario era fundamental, porque fue el primer servicio metropolitano de la Argentina, en el siglo XIX, fuera de la ciudad de Buenos Aires. Entonces tiene un gran valor simbólico. Este servicio había desaparecido durante la última dictadura militar del país, y poder recuperarlo nos genera una enorme emoción, como a toda la gente”, agregó.