La cifra dada a conocer es un estimado del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. La Municipalidad de Rosario, a su vez, detectó 10 puntos donde se iniciaron focos hasta 59 veces en los últimos 2 años.
Este fin de semana largo, mientras miles de personas paseaban por el país y la región, el humo causado por la quema criminal de las islas del delta del Paraná tapaba varias ciudades santafesinas, entrerrianas y bonaerenses, para llegar este martes, finalmente, a la Capital Federal, ahí donde las cámaras y el poder político-judicial tienen el foco siempre.
En este marco, el portal rosarino Conclusión recoje el análisis de Matías del Bueno, titular del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, quien describió la desesperante situación: "Es impresionante lo que sucede. Al lado de la traza vial que va hacia Victoria detectamos 2.500 hectáreas que se están incendiando. A la altura de San Lorenzo hay unas 200 hectáreas más que están incipientemente encendidas. Más al sur, a la altura de Villa Constitución, tenemos 10 mil hectáreas que se activaron con cientos de focos pequeños, a tal punto que en un día se pasó de 100 hectáreas a 5 mil durante el primer día. Y luego se llegó casi hasta 10 mil en esa zona".
Y agregó: "Frente a San Nicolás hay unas 1.500 hectáreas encendidas. Desde San Pedro hacia al sur hay una gran cantidad de focos de incendios, que van desde las 700 hectáreas hasta las mil o dos mil hectáreas a lo largo de todo el humedal. Esto está rozando lo que es un terrorismo ambiental".
Además, el especialista sostuvo que esta semana Rosario y esta región de Santa Fe "no tendría humo de frente" por el cambio de dirección del viento y dijo: "Pero sinceramente, pensar en el número de hectáreas afectadas resulta anecdótico. El problema central es que el daño generado no tiene precedentes y los gobiernos piensan sólo en si tienen o no jurisdicción para actuar".
"Esto amerita una intervención más en serio. Si hay que poner al Ejército a buscar gente hay que hacerlo. No da para más. Ya pasaron demasiados meses con esta situación", apuntó Del Bueno.
Hasta el momento son cuatro las personas detenidas por los incendios en ambas provincias. Además de los tres apicultores apresados el domingo en Entre Ríos, el lunes por la tarde, personal de la Agrupación Albatros y de la Prefectura de Victoria sorprendieron a un hombre que estaba prendiendo fuego en las islas del delta del Paraná.
Son los mismos
La Municipalidad de Rosario detectó 10 puntos del Delta del Paraná donde se iniciaron incendios hasta 59 veces a lo largo de los últimos 2 años. Esta información forma parte de un exhaustivo relevamiento que será presentado ante la Justicia federal de Entre Ríos en la causa en la que el municipio es querellante, y que está a cargo del fiscal Claudio Kishimoto.
El informe elaborado por el área de Defensa Civil del municipio condensa buena parte del monitoreo desarrollado desde el Ejecutivo local sobre el persistente flagelo que afecta a todo el ecosistema del Humedal y a la propia calidad de vida de rosarinos y rosarinas, y constituye un nuevo capítulo de información que se considera relevante para contribuir a la determinación de los motivos y responsables de tales delitos.
El nuevo conjunto de información que se presentará ahora con los datos que revelan la reiterada presencia de fuego en las mismas zonas consigna, por caso, que durante el análisis de los focos iniciados el pasado 7 de agosto se detectó que la superficie afectada en uno de los incendios, justo frente a Rosario, era la misma que en oportunidades anteriores. Ese incendio comenzó 20 kilómetros al Este y avanzó a lo largo de 10 km en dirección a la ciudad dada la intensidad y dirección del viento registrado en ese momento (47 km dirección Este/Sudeste).
En ese sector se habían registrado incendios en 8 oportunidades, entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021.
En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos. Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones.