A través de un comunicado, el gobierno provincial confirmó que descontará los días de paro al personal docente, de salud y de la administración pública. Se aguarda la reacción de los sindicatos, que ya adelantaron su rechazo a la medida.
El gobierno provincial anunció que descontará los días de paro a docentes, trabajadoras y trabajadores de la salud y estatales. Lo hizo mediante un comunicado difundido esta mañana, en el cual ataca a los gremios “que llevan adelante las medidas que perjudican al conjunto de la ciudadanía”. Ahora se espera la reacción de los sindicatos; uno de ellos, AMSAFE, ya anunció la realización de una conferencia de prensa.
En el escrito, titulado “Paros que los santafesinos y santafesinas no merecen”, el gobierno afirma que la responsabilidad por la situación “recae pura y exclusivamente sobre las organizaciones que las están llevando adelante”, ya que “siempre hemos cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos hasta el presente en el diálogo colectivo, actuando en el marco de la legalidad y buena fe, actitudes que venimos reclamando infructuosamente a los sindicatos”. Además, remarca que producto de las huelgas en el sector público “se están dejando de prestar servicios esenciales como salud, educación y atención alimentaria de la población vulnerable”, y asegura que las mismas están “por fuera de la legalidad contenida en la normativa paritaria”.
El comunicado también destaca que “la Provincia de Santa Fe es de las que mejores salarios abona a sus agentes en la comparación nacional”, y confirma la decisión de “no abonar los días no trabajados por los cuales se perdieron clases en las escuelas, turnos médicos, atención a la comunidad que lo necesita y en general tramitaciones ante la administración pública, ocasionando a los santafesinos y santafesinas un perjuicio evidente en un momento en el que la ciudadanía está poniendo su predisposición y esfuerzo para trabajar y producir”.
Ante este anuncio del gobierno, ahora se aguarda la reacción de los sindicatos. En lo que comprende a los gremios docentes, desde AMSAFE convocaron a una conferencia de prensa que se realizará hoy a las 10:30 en su sede de Rivadavia 3279. Por su parte, Pedro Bayúgar, dirigente de SADOP, expresó en declaraciones a LT10 que “los descuentos se hacen por decreto, no por comunicado", y destacó que ese sería el primer punto de la discusión a partir del 2 de septiembre.
El viernes pasado, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri había instado a los sindicatos a ponerle fin a los paros luego de anunciar la convocatoria a paritarias a partir del 1 de septiembre. En conferencia de prensa, Pusineri había manifestado que "el derecho de huelga está garantizado constitucionalmente, pero se puede descontar el día porque ese día no se trabajó, y eso no tiene nada que ver con una represalia, sino que responde a que un día no se prestó servicio".