Mientras dirigentes de todo el arco político argentino manifestaron solidaridad con la Vicepresidenta, hasta la AFA suspendió los partidos del viernes. La excepción fue Amalia Granata, a quien quieren remover de su banca hoy mismo.
Al país se le paró el corazón por algunos minutos. Los videos del atentado a CFK hielan la sangre, el avance sorpresivo de la pistola desde un montón de ángulos, el ruido del gatillo estéril repicando enfrente de su cara configuran una de las imágenes más tétricas de la historia argentina.
El intento de asesinato contra CFK, como es de suponer, fue una de esas situaciones en la que afloran todo tipo de reacciones y en las que, sobre todo, las miserias se desnudan. Muy rápido en Twitter las cuentas oficiales de dirigentes de todo el país empezaron a expresarse en apoyo a Cristina. Uno de los primeros en hacerlo, de hecho, fue Cristian Ritondo:
El presidente del bloque de Diputados del @proargentina manifestó su apoyo a Cristina.https://t.co/muK1x4N8F7
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) September 2, 2022
Alrededor de una hora después de la noticia, hasta el propio Mauricio Macri publicó un mensaje de repudio hacia el magnicidio fallido:
Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 2, 2022
Lejos, mucho más lejos, llegaron algunas dirigentes de la oposición que quisieron aprovechar el caos para hacer sus jugadas y sacar una ganancia. Tal fue la movida de Patricia Bullrich, quien enseguida juzgó la situación como un hecho aislado:
El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 2, 2022
Todavía un poco más allá, se ubicó la lamentable Amalia Granata, diputada provincial empachada de odio que puso en duda desde el momento cero la veracidad del ataque:
Todo armado que pantomima!!! ya no saben que hacer para victimizarla !
Y para q suba en las encuestas !demasiados obvios 🤦🏼♀️
Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes 🇦🇷❤️— Amalia Granata 💙💙 (@AmelieGranata) September 2, 2022
Ver esta publicación en Instagram
Al cruce llegó enseguida Leandro Busatto, presidente del bloque justicialista de diputados provinciales que intentará que este viernes mismo sea el último día de Granata como legisladora:
Ratifico: mañana con la firma de las y los diputados del bloque del PJ vamos a pedir una cuestión de privilegio y la remoción de la cámara de diputadas y diputados de Santa Fe de Amalia Granata. No vamos a tolerar convivir con estos discursos antidemocráticos y de odio. Basta
— LEANDRO BUSATTO (@leandrobusatto) September 2, 2022
Todavía en shock, pero con una capacidad de reacción a la altura, distintos actores del ámbito político empezaron a llamar a la acción también desde temprano, cuando todavía ni se había anunciado el feriado nacional en defensa de la democracia. Uno de los que activó primero fue el líder de Patria Grande, Juan Grabois:
La protegió Dios. La policía no.
Ahora nos toca a nosotros cuidarla.— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 2, 2022
Desde la Central de los Trabajadores también empezaron a organizar la levantada enseguida. Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, convocó a Plaza de Mayo:
Este viernes, todos y todas por Cristina y por la democracia. pic.twitter.com/0g4sjMlNY2
— Hugo Yasky (@HugoYasky) September 2, 2022
Saltando para la democracia, hasta el fútbol logró hacer un papel más digno que varias figuras importantes de la política nacional. Para este viernes, quedaron suspendidos todos los partidos oficiales de AFA, incluido el que se iba a jugar en Paraná entre Patronato y Unión:
— AFA (@afa) September 2, 2022
Obviamente, las palabras de apoyo a Cristina también llegaron de parte de varios cuadros de la política latinoamericana e internacional, como Lula Da Silva, Gabriel Boric, Evo Morales, Rafael Correa y el embajador estadounidense Marc Stanley.