El bloque del Frente de Todos condenó las expresiones del diputado de "Avanza Libertad" relativas al conflicto de los trabajadores de una fábrica de neumáticos por considerarlas "incitación a la violencia". Interviene también la Secretaría de DDHH.
El bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT) condenó en un comunicado publicado este viernes las expresiones del legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien había pedido en sus redes sociales "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático que se manifestaban en el Ministerio de Trabajo. Frente a esto, solicitaron su remoción de la Cámara baja.
El texto, que lleva las firmas de los diputados Gioja, Martínez y Penacca, indica que las declaraciones del diputado Espert pueden ser entendidas como "incitación a la violencia" y que de acuerdo a los términos del Art 66 de la CN se habilita la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional.
Repudio absoluto a las expresiones de José L. Espert.
Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales.
Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional. pic.twitter.com/IR9mZoHk36
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) September 23, 2022
Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla presentó una denuncia penal en su contra. El texto de la denuncia también alude a la figura de la "incitación a la violencia contra el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quienes realizan una protesta en el Ministerio de Trabajo".
Denuncié penalmente al diputado nacional José Luis Espert por incitación a la violencia contra el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quienes realizan una protesta en el Ministerio de Trabajo. pic.twitter.com/rxHzYO1ZRg
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) September 23, 2022
Según se pudo conocer, la denuncia recayó en el juzgado federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y se solicita que se investigue el hecho como incitación a la violencia, un delito tipificado en el artículo 209 del Código Penal, que castiga a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.