Este miércoles se llevó a cabo en el Concejo Municipal un acto en homenaje a la militante y pionera en la lucha por los derechos trans Alejandra Ironici, al cumplirse el primer mes de su transfemicidio. La iniciativa de la concejala Laura Mondino contó con el acompañamiento de todos los bloques.
Al cumplirse el primer mes del transfemicidio de la activista y referente trans. “Frente a los discursos de odio que atraviesan a nuestra sociedad, desde todos los niveles del Estado tenemos la responsabilidad de reivindicar a aquellas personas que lucharon por un mundo más igualitario” sostuvo la concejala Laura Mondino, autora de la iniciativa.
Con un auditorio colmado, el encuentro contó con la presencia de diputados/as, funcionarios/as de la Municipalidad, concejales/as, referentes del colectivo LGBTIQ+, familiares y representantes de diversas instituciones y espacios políticos de la ciudad. Por su parte, el intendente Emilio Jatón envió una nota en la que manifestó su adhesión al reconocimiento y subrayó la importancia de la figura de Ironici para la comunidad santafesina.
“Hoy es el Día de la Primavera, del florecer de lo nuevo. Y a pesar del dolor, a pesar de la angustia, el deseo más profundo que nos une es que realmente florezca una sociedad mejor. Que estemos sembrando esas semillas. Para eso trabajamos todos los días. Para eso trabajaba con todas sus fuerzas Alejandra”, sostuvo la concejala Mondino y agregó: “La comunidad trans es una de las más castigadas de nuestra sociedad. Su promedio de vida es de 35 años. Venimos de años de postergaciones, discriminaciones y violencias. Alejandra, que fue pionera en acceder a derechos como el cambio de DNI aún antes de la Ley de Identidad de Género, que fue una luchadora incansable, fue víctima de un crimen de odio”.
En tal sentido, sostuvo que “hoy tenemos una responsabilidad histórica de tomar esas banderas por las que Ale tanto luchó. Creo que cada una de las personas que está hoy acá asume como propio ese compromiso. Frente a las violencias y los discursos de odio que hoy atraviesan a nuestra sociedad, más que nunca desde todos los niveles del Estado tenemos la responsabilidad de reivindicar a aquellas personas que lucharon y luchan por una sociedad más justa e igualitaria”.
Por su parte, el presidente del Concejo Leandro González manifestó: “Reconocemos en Alejandra Ironici la figura de una luchadora, una militante que abogó siempre por conquistar derechos para el colectivo que representaba”. Y dijo que “el homenaje que hoy realizamos tiene que ver con reconocer su legado y seguir alzando las banderas de la lucha por la igualdad”.
En el acto se emitió un video que retrata los diferentes aspectos de la vida de Ironici. Nacida en la ciudad de Tostado, al norte de la provincia de Santa Fe, fue la primera persona trans en obtener, durante el gobierno de Antonio Bonfatti, el cambio de identidad por la vía administrativa, antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género.
Ironici fue referente en la lucha por los derechos del colectivo trans, representante del Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa (Miser), integraba la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, trabajó en la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia y en los hospitales Iturraspe y Sayago.
Su transfemicidio, ocurrido el 21 de agosto de 2022, generó gran conmoción en la comunidad santafesina y numerosos pedidos de justicia.