¿Para qué esperar los escenarios de Armaggedon, Impacto profundo o, peor, Melancholia? Ciencia preventiva de alto nivel: la NASA mandó una nave espacial para chocar un asteroide (que no viene hacia la Tierra) y ver si se desvía.
La Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA y Johns Hopkins APL, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide, cuya trayectoria no se dirige a nuestro planeta. Se trata de una nave mandada al espacio para chocar un pequeño asteroide, que orbita cerca de otro más grande. El impacto se producirá este lunes 26 de septiembre a las 8:14, hora argentina.
La misión ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide. DART viajará millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.
La nave pesa apenas 610 kilos y fue lanzada el 24 de noviembre de 2021 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
Si bien ninguno de los dos asteroides es un peligro para la Tierra, la misión ayudará a la NASA a poner a prueba las capacidades de defensa planetaria, en caso de que sea necesario desviar un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta en el futuro.
El lunes 26 de septiembre a las 7:14 p.m. EDT (23:14 UTC), la nave especial #DART de la NASA se estrellará intencionalmente contra el asteroide Dimorphos, el cual no representa un peligro para la Tierra. ¿En qué consiste esta misión de defensa planetaria? https://t.co/RTrXqnOmLC pic.twitter.com/NTZC18o1bi
— NASA en español (@NASA_es) September 23, 2022
La música que escuchamos mientras escribimos esta nota: