Finalmente, empezó: la obra que traerá alivió a la arcas del Banco Central y que posibilitará el autosustento y la expansión energética tuvo su primer palada concreta. Las máquinas preparan en Neuquén el terreno para emplazar los caños del Gasoducto Néstor Kirchner.
La empresa Energía Argentina comenzó con los trabajos en el kilómetro cero de la traza del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, tras la llegada de las primeras máquinas a Tratayén, Neuquén. Los primeros camiones con caños ya habían sido despachados a fines de septiembre desde Campana. De esta manera, se prepara el terreno para dar lugar a los trabajos de construcción del gasoducto, obra a cargo de Energía Argentina, informó la empresa estatal.
📍 En Tratayén, km 0 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, comenzó el camino hacia a soberanía energética 🇦🇷#SomosEnergia #EnergiaArgentina #GasoductoPresidenteNestorKirchner #SoberaniaEnergetica pic.twitter.com/0ejSoqAWs5
— Energía Argentina (@Energia_ArgOk) October 14, 2022
El gasoducto, que tendrá una extensión de 573 kilómetros, unirá la localidad neuquina de Tratayén y la bonaerense de Salliqueló, atravesando las provincias Río Negro y La Pampa. Se trata de una obra fundamental para ampliar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta a los centros de consumo.
La construcción del gasoducto –con fecha de finalización prevista para el 20 de junio de 2023– permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta. Asimismo, contribuirá a ahorrar 2200 millones de dólares entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentado la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, comercios y hogares.
En una segunda etapa, está planificada la extensión del gasoducto de Salliqueló a San Jerónimo, en nuestra provincia, lo cual aumentará en un 25% la capacidad de transporte de los gasoductos troncales del país.