Un equipo de Pausa está en Brasil para vivir desde el lugar una de las elecciones más importantes para toda la región. "Sabemos que no va a ser fácil, que la destrucción es muy grande, que el bolsonarismo no va a terminar con la derrota de Bolsonaro", dice una militante de la Central de Movimientos Populares, por las calles de Grajaú.
El domingo Brasil va a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentan en una contienda entre la democracia y el fascismo, encarnando dos extremos de un país vasto, diverso y desigual, en una votación clave no sólo para el país vecino, sino también para el futuro de la región.
Un equipo de Pausa viajó a Brasil para vivir las elecciones de cerca y narrar en primera persona el devenir de unas elecciones históricas.
🇧🇷 A días de las Elecciones presidenciales que definen el escenario político de toda Latinoamérica. El equipo de Pausa ya recorre e informa desde las calles de San Pablo. pic.twitter.com/TduwiJYYOD
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 27, 2022
En la primera jornada de cobertura, acompañamos a la brigada de campaña de Lula conformada por el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), la Central de Movimientos Populares (CMP) y la Unión de Movimientos de Vivienda, que recorrió el barrio de Grajaú, ubicado en la periferia de São Paulo.
Además de registrar el color de las calles, pudimos entrevistar a Uranide Sacramento Cruz, del CMP, que sintetizó el sentir popular de cara a la segunda vuelta: "Sabemos que no va a ser fácil, que la destrucción es muy grande, que el bolsonarismo no va a terminar con la derrota de Bolsonaro. Pero vamos a tener fuerzas renovadas y vamos a poder soñar, porque volveremos a sonreír de nuevo".
📢 Uranide Sacramento Cruz, del CMP: "Sabemos que no va a ser fácil, que la destrucción es muy grande, que el bolsonarismo no va a terminar con la derrota de Bolsonaro. Pero vamos a tener fuerzas renovadas y vamos a poder soñar, porque volveremos a sonreír de nuevo". pic.twitter.com/V21g6VZqsL
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 27, 2022
Además, se explayó sobre la profundidad de la destrucción del tejido social provocada por el actual presidente Bolsonaro: "El bolsonarismo despertó sentimientos ruines y negativos dentro de las personas, para perjudicar, principalmente, a la clase trabajadora. Ahora nuestra esperanza es Lula, un hombre que siempre respetó la Constitución y la democracia".
La crítica a las políticas de Bolsonaro fue también el eje del discurso del representante del MAB, que remarcó un dato escalofriante: ocho niños son internados por día en Brasil por desnutrición.
📢 "Ocho niños son internados por día en Brasil por desnutrición", dice el representante del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) en la Feria de Grajaú, que cierra su discurso con un halo de esperanza de cara al próximo domingo: "Lula tiene el abrazo del pueblo". pic.twitter.com/Jkvq3iyYtk
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) October 27, 2022
Cobertura desde Brasil: Juan Pascual y Gabriela Carvalho