El descuento por los once días de paro se aplicó hoy en la liquidación mensual de las y los docentes públicos, en la previa de la reunión paritaria que se realizará el próximo lunes. Amsafe adelantó que "realizará todas las acciones legales que correspondan".
El gobierno provincial hizo efectivo el descuento por los once días de paro a las y los docentes del sector público, que lo vieron reflejado hoy en su liquidación mensual de haberes. Esto sucede en la previa de la reunión paritaria que se realizará el próximo lunes. Amsafe calificó los descuentos de "injustos e indebidos" y adelantó que "realizará todas las acciones legales que correspondan".
Llego el descuento a docentes por los días de paro.
Me da muchísima vergüenza que un tipo cómo @omarperotti haya llegado a ser gobernador por el voto de todos nosotros.
Los ñoquis perotistas seguirán sosteniendo que el problema del sistema educativo somos los docentes? pic.twitter.com/vQUA8tUCq4— M☀️ (@maitoi_) October 1, 2022
Hoy los/as docentes recibimos los recibos de sueldos con descuentos que van desde los 40.000 a los 60.000. Aplicar esos descuentos en sueldos devaluados y, en la mayoría de los casos, de mujeres que son cabeza de familia, demuestra la política hambreadora de Perotti.
— Regina Phalange (@CronopioCoconho) October 1, 2022
Según estimaciones realizadas por el gremio, los descuentos representan en promedio más de un tercio del salario neto del personal docente. En un comunicado, Amsafe manifestó que "ante los injustos e indebidos descuentos efectuados por el gobierno, Amsafe realizará todas las acciones legales que correspondan". Además, agregó: "En la última concentración dijimos 'no a los descuentos por luchar', lo reafirmamos hoy y lo expresaremos con firmeza en la paritaria". El próximo lunes, el gobierno provincial convocó a una nueva reunión paritaria, luego de los dos paros de 72 horas que realizó el sindicato.
👉 "NO A LOS DESCUENTOS POR LUCHAR" pic.twitter.com/tdve5DNBFv
— AMSAFE Provincial (@AMSAFEProvincia) October 1, 2022
El mandatario Omar Perotti defendió los descuentos y argumentó que “lo que hoy se puede es esto, porque no puedo poner todos los recursos provinciales en los sueldos de los trabajadores estatales". Además, manifestó que "lamentablemente a los docentes no les podemos liquidar el aumento: van a cobrar lo mismo que antes, y menos, porque los días no trabajados se descuentan, porque no se acordó una recuperación como acordaron los otros gremios", y aclaró: "confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes". No es la primera vez que su gestión castiga el derecho a huelga de las y los trabajadores: a finales del año pasado, había recortado los salarios de más de 3000 trabajadores de la salud de Siprus por protestas.
En la concentración llevada a cabo por Amsafe el jueves en el Ministerio de Trabajo, su secretario general Rodrigo Alonso se había referido a la intención del gobierno de descontar los días de paro, que hoy se hizo efectiva, y había remarcado que "no vamos a permitir que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo, no permitiremos ni un solo peso de descuento". Además, había resaltado que "este conflicto tiene un único responsable: el gobierno de la provincia, que no escucha a las trabajadoras y trabajadores".
Masiva concentración de AMSAFE frente al Ministerio de Trabajo