Según el último informe del INDEC, una persona adulta precisó $18.360 para cubrir sus necesidades alimentarias y $41.493 para estar por encima de la línea de pobreza. Una familia de cuatro integrantes requirió $56.732 para comer y $128.214 para cubrir todos sus gastos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su informe mensual de la canasta básica, que se usa para medir los niveles de pobreza e indigencia. El mismo se confecciona a partir de la base de datos del Gran Buenos Aires. En septiembre, tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron un 7,1% en relación al mes anterior; en la variación interanual, la CBA se incrementó en un 89% y la CBT en un 81,8%.
El valor de la Canasta Básica Alimentaria para una persona adulta alcanzó los $18.360, mientras que el de la Canasta Básica Total fue de $41.493. De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó $56.732 para no caer bajo la línea de indigencia y $128.214 para no ser pobre.
La canasta básica se determina teniendo en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que una persona cubra sus necesidades alimenticias durante un mes. Los menúes son seleccionados "en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 1996/97 y 2004/05". La canasta total, por su parte, abarca también los bienes y servicios no alimentarios mediante la aplicación del coeficiente de Engel, consistente en "la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia".
Chequeá el informe completo acá abajo.
Canasta Básica INDEC