A un mes del desalojo ilegal que sufrieron, el Espacio Cultural La Libre y la Biblioteca Lola Mora recuperaron su hogar y acordaron un convenio para garantizar su permanencia. Mañana a las 18 se realizará un festival cultural para celebrar la reapertura.
Después de un mes de haber sufrido un desalojo ilegal, el Espacio Cultural La Libre y la Biblioteca Lola Mora recuperaron el inmueble ubicado en Chacabuco 1979 y acordaron un convenio con su dueño para garantizar su permanencia en el mismo. Mañana a partir de las 18 se realizará un festival de música, teatro, circo, lecturas y feria para celebrar la reapertura.
La Libre anunció que ha logrado "llegar a un acuerdo para efectivizar un convenio que nos permita volver a ingresar y abrir la biblioteca", a partir del diálogo con representantes de organismos públicos y del sindicato propietario del edificio. Además, sus integrantes lamentan haber constatado la falta de mobiliario y libros y la rotura de puertas y cerraduras. Mañana jueves, a partir de las 18, se realizará una rueda de prensa y, posteriormente, un festival de reapertura con música en vivo, teatro, circo, lecturas y feria.
Hace un mes, las personas que sostienen la Lola Mora y La Libre se encontraron imposibilitadas de ingresar al lugar, ya que todas las puertas habían sido soldadas por en el encargado del inmueble, que es propiedad del Sindicato de Trabajadores Vitivinícolas. Fue el inicio de una odisea que duró casi un mes. La Libre resistió al desalojo con estoico y creatividad, a partir de una asamblea abierta y permanente y el apoyo de referentes de la comunidad cultural, educativa, social y política de la ciudad y de vecines autoconvocades en defensa del espacio. "Sostuvimos en la vereda y en la calle muchas de nuestras actividades porque consideramos que La Libre es un espacio indispensable para el movimiento cultural y el trabajo autogestivo en la ciudad de Santa Fe", sintetizan desde el espacio.
Además, desde La Libre manifiestan: "La cultura popular no se suelda, se construye con cooperación, apoyo mutuo y autogestión. Seguiremos abriendo este espacio cultural igual que lo hicimos durante estos 3 años, de manera horizontal, apartidaria e inclusiva, apostando a resignificar el espacio biblioteca desde un punto de vista social y colectivo, reforzando lo que dijimos el día que lo abrimos: 'Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo'".