Ubicadas en 18 puntos de la ciudad, en las Estaciones Municipales se dictan talleres de oficios, recreativos, culturales y deportivos, hay propuestas de acompañamiento escolar y asesoría para trámites.
Las 18 Estaciones de la Municipalidad de Santa Fe ofrecen, de lunes a viernes de 9 a 18, actividades deportivas, recreativas, culturales y de apoyo escolar para niños y niñas de entre 3 y 12 años; alternativas de formación y acompañamiento para la inserción en el mundo del trabajo, propuestas deportivas y recreativas también para jóvenes; y talleres y acompañamiento integral para personas adultas.
Actualmente, son 4500 las personas que asisten a estas propuestas. Esas personas se distribuyen mayoritariamente en los espacios de cuidado, las actividades deportivas y los talleres de oficios tradicionales y digitales. Otros grupos se suman a los cursos empleabilidad, introducción y entrenamiento para el trabajo; y a las actividades impulsadas para emprendedores y asambleas de bancos de herramientas. Además unas 500 que asisten a los festejos y celebraciones especiales que se organizan todos los meses.
Las Estaciones son sitios de referencia en distintos barrios, persiguen objetivos de acompañamiento integral, convivencia y cuidados, con abordajes específicos para las infancias, las adolescencias y juventudes, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.
Un soporte
La secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, aseguró que las Estaciones “están pensadas como soporte para las familias”, desde un enfoque de derechos y ejercicio de la ciudadanía, promoviendo proximidad y cercanía de la Municipalidad con los vecinos y vecinas.
Y mencionó que “si bien todas tienen propuestas similares, cada experiencia se adapta a la realidad y necesidades de los sectores donde están emplazadas”.
“Consideramos no sólo abordar el cuidado en su sentido más directo, sino también considerando la generación de un tiempo de calidad para alojar a las infancias y adolescencias y, en paralelo, desarrollar contención para las mujeres madres y abuelas que son, en general, las que cuidan”, dijo.
Hacia el trabajo
Las Estaciones Municipales impulsan alternativas para mejorar las capacidades de los vecinos y vecinas frente al mercado de trabajo actual, que requiere de formación en herramientas tecnológicas, y creatividad para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocios.
En ese sentido, se impulsan talleres de aprendizaje para quienes ya están inmersos en la economía social y popular local con unidades productivas o emprendimientos, y también formación en oficios.
Por otro lado, se aborda la convivencia en los barrios puntualizando en la resolución de las conflictividades urbanas que pueden existir.
“Pensamos proyectos comunes que puedan reforzar los lazos sociales, ya sea apropiándonos del espacio público con intervenciones de participación masiva, o con propuestas de integración generando actividades que propongan resolver un problema y permita la participación de todos y todas”, dijo Ayelén Dutruel.