Todo el país quiere llenar el álbum y hay colas para conseguir las figus. Los kiosqueros, desabastecidos, le apuntan a la empresa Panini. El conflicto escala y ya llegó a la Secretaría de Comercio de la Nación.
Por Gastón Chansard
En el mes de agosto explotó la venta de figuritas del Mundial Qatar 2022. El furor por conseguir el álbum y llenarlo lo más rápido posible provocó que, por algunos días, sea un tema viral en las redes sociales, pero además corrió el telón de un problema comercial entre la histórica empresa Panini y los kiosqueros de todo el país.
El stock de figuritas no dura, se agotan en tiempo récord, algunos optan por limitar la cantidad de sobres que se venden por persona, hay grupos en las redes donde pasan información acerca de cómo y dónde conseguirlas. La obsesión por tenerlas es total y a ella se sumaron grandes cadenas de supermercados, estaciones de servicio y hasta aplicaciones de delivery que las llevan a domicilio. Sin embargo, los kiosqueros de barrio denuncian que los corrieron del mercado.
La venta de figuritas siempre fue un trabajo de los kiosqueros, pero en esta oportunidad los dejaron afuera del gran negocio de las “figus” del Mundial. Desde que surgió este problema comenzaron a reclamar el abastecimiento de figuritas y acusaron a Panini de priorizar a las grandes cadenas para su distribución.
Luis Romero, delegado de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, manifestó en Pausa que “el tema de las figuritas de Panini lo trabajamos todos los años, esperando que lleguen las del Mundial, que se transforman en un consumo masivo, y en este caso no aparecieron o aparecieron, pero muy pocas. Donde sí aparecieron en grandes cantidades fue en supermercados, incluso salieron aplicaciones que te llevan a domicilio y también en petroleras. Ahí nace la bronca que tenemos los kiosqueros. Nos sentimos defraudados”.
El representante de los kiosqueros destacó que “este problema nació desde la preventa, cuando se lanzó antes del día de las infancias”.
El fastidio que muestra el sector por no poder trabajar y ganar mejor en este momento lo explicó Romero con las siguientes palabras: “Los kiosqueros fieles, que le venden figuritas durante cuatro años, que le trabajan todo lo que ellos lanzan al mercado, que casi siempre tiene una rentabilidad chica para nosotros, ahora se encuentran con la posibilidad de un veranito lindo, pero resulta que ahora la empresa le está dando esa producción a otra gente”.
También mencionó que “hubo un marketing de Panini con las grandes cadenas para llamar al consumo. Antes, cuando los supermercados vendían, los kioscos estaban inundados de figuritas y no había problema, ya pasó el Mundial pasado, en 2018. Pero hoy hay cadenas de supermercados que están llenas de figuritas y nosotros no tenemos ni un paquete”.
En el diálogo ejemplificó una situación que se viene dando desde que salieron las figuritas del Mundial Qatar 2022, “cuando llega alguien al kiosco preguntando si tenemos, y justo en ese momento contamos con algunos paquetes, no se llevan dos o tres, se llevan de a diez, de a veinte, inmediatamente se enteran que en ese kiosco hay y en menos de media hora no te queda nada, porque los distribuidores nos reparten muy pocas”.
A raíz de este conflicto los kiosqueros fueron el 29 de agosto hasta la empresa (Martínez, Buenos Aires) para plantearles el problema y exigir una definición. “Estuvimos en la puerta de Panini para que nos den una explicación, tuvimos una reunión donde la respuesta de ellos fue pobre. Ellos se desligan con el distribuidor”.
Cuestión de Estado
Pasaron los días de agosto, llegó septiembre, el tema no se resolvió y ya pasó a ser un tema de Estado. El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini se comprometió a interceder entre kiosqueros, distribuidores y la empresa Panini.
“El secretario de Comercio, Matías Tombolini se comprometió a tratar la problemática que tenemos los kiosqueros y la gente por la falta de figuritas. Le pedimos una reunión con la empresa Panini y los distribuidores y se comprometió a resolverlo. El pedido es llegar a un acuerdo por el desabastecimiento y terminar con el monopolio. Le dijimos que le damos plazo hasta el viernes (16 de septiembre) para no hacer una movilización en la planta de Panini. Nos dijo que se comprometía a tomar este reclamo, que es un reclamo popular. La idea es saber qué pasa con la producción de figuritas que no están en los kioscos”, dijo Néstor Adrián Palacios, vicepresidente primero de la UKRA (Unión Kiosqueros de la República Argentina).
Al cierre de esta edición finalizaba la reunión en la Secretaría de Comercio, donde estuvieron los delegados de UKRA, el vicepresidente de la empresa Panini y el titular de Comercio de la Nación, Matías Tombolini. Al finalizar el encuentro, los kioskeros señalaron: “Panini se comprometió en controlar a los distribuidores para que lleguen a los kioscos”
“No nos quedó otra que pedirle al Estado que intervenga, fuimos a las puertas de Panini y todo empeoró, se sumaron más cadenas de supermercados. Cuando vamos a comprar, los distribuidores nos venden 25 paquetes y cuatro álbumes, no nos alcanza para nada. Ellos nos dicen que no tienen y queremos tener la información real de lo que sucede. El secretario de Comercio debe solucionar el tema del desabastecimiento. No se puede creer que se llegó a la especulación financiera, hasta en las figuritas. No vamos a comprar en el mercado paralelo a cualquier precio”, aseguró Palacios.
El “salvavidas” de los kiosqueros
En un contexto de país donde la inflación se devora todo y con los viejos kioscos de diarios y revistas intentando sobrevivir, Luis Romero le dijo a Pausa que “en este momento la venta de las figuritas del Mundial sería un salvavidas muy importante para el negocio”. También brindó detalles de la ganancia: “Nosotros lo vendemos al precio sugerido, que es de 150 pesos el paquete, y el costo es de 120, estamos en el histórico 20 por ciento del valor de venta”.
Por último, aseguró que “ahora la gente empieza a entender el verdadero problema que tenemos, pero te da mucha bronca decirle que no hay figuritas a todo el mundo, vienen clientes de toda la vida y no le podés reservar nada porque te dejan muy pocos paquetes”.
El furor
Desde que se conoció en las redes sociales la noticia de la salida de las figuritas del Mundial 2022 se convirtió en un tema de atracción nacional y en diferentes puntos del país los chicos y los grandes se lanzaron a los kioscos y a cualquier lugar de venta (el eje del conflicto) para conseguir las “figus” y el álbum.
La tan buscada de Messi y otras estrellas del fútbol internacional empezaron a ser furor en las redes sociales, tal es así que los medios de comunicación comenzaron a contar historias de personas que habían gastado miles y miles de pesos por llenar el álbum lo más rápido posible o para conseguir la figurita del astro argentino.
En Santa Fe, por ejemplo, Facundo Farías junto a su pareja se mostró muy contento al tener a Messi en el álbum. Al mismo tiempo que el jugador de Colón conseguía la más buscada, dos jóvenes de La Plata (uno de ellos es Ramiro Guzmán, el hermano del ex ministro de Economía) tuvieron la idea de crear una plataforma virtual para recopilar en tiempo real las direcciones de los lugares donde se pueden conseguir los codiciados sobres, además de datos y estadísticas clave.
Se trata de una web donde los compradores de figuritas pueden formar parte de una comunidad, interactuar e ir avisando en qué locales hay disponibilidad de figuritas o álbumes.
La aplicación desarrollada por Agustín Bruno y Ramiro Guzmán es una webapp, con lo cual no está disponible en tiendas de aplicaciones de celulares, sino que para acceder es necesario llegar a su página web a través del navegador del celular. La dirección web es misfigus.ar