En un acto en Madrid, del cual participó Javier Milei, el partido dirigido por Santiago Abascal Conde puso sobre el escenario a un grupo que entonó una canción que se enorgullece de la dictadura de Francisco Franco y pide por su vuelta.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de España le pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue la actuación de un grupo que interpretó una canción durante la fiesta de Vox este fin de semana en cuyo estribillo se repetía la frase “vamos a volver al 36″.
La interpretación fue realizada por Infovlogger y Los Meconios, en la primera jornada de la fiesta del partido que preside Santiago Abascal. El estribillo de la canción repite cuatro veces “vamos a volver al 36″, año del golpe de Estado franquista con el que se inició la Guerra Civil española, y se pueden escuchar frases como “si eres gay quieres ir a ver el orgullo LGTB, al Cogam debes enseñar el carné de buen homosexual” o “las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual son de Senegal”.
“La izquierda que gobierna ya se llama frente popular, rodeados de revolucionarios pajilleros de sofá”, “con PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Puigdemont y Rufián qué podría salir mal” y “somos la resistencia, somos fachas, los podemitas son la democracia, si votas al PP eres franquista y si te gusta Bildu, pacifista”, son algunas otras de las frases de la canción.
Por esto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que ejerza como denunciante.
Desde la política también han llegado las críticas a la canción: el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado “agradecido de inspirar al OBK facha” en su perfil de Twitter, en tanto que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha declarado “absoluto fan de los Take That nazis que tocaron ayer en el bolo de Vox”.
"Vamos a volver al 36" cantaban ayer los Backstreet Boys de Hacendado que Vox llevó a su fiesta. Luego no los llames fascistas que se indignan.pic.twitter.com/0svF1XATzV
— Eduardo Bayón (@edubayon_) October 9, 2022
Antes también se había presentado en el escenario el diputado argentino del partido La Libertad Avanza, Javier Milei. "No creí que de este lado del Atlántico me conocían tanto", empezó diciendo el líder libertario. "¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva España! ¡Viva VOX! ¡Viva Santiago Abascal! ¡Vamos contra los zurdos!".
Milei continuó su intervención vociferando muchos slogans y pocas ideas: llamó a "dar la batalla contra el zurderío, que contamina la vida"; "buscan destruir nuestra sociedad. En 1989 cayó el muro de la vergüenza [en alusión al Muro de Berlín] y aplastó a los zurdos, pero siguen contaminando nuestra sociedad. Aquellos países que son más libres crecen el doble que los países reprimidos".
Y sobre el final señaló: "Todo lo que tocan lo arruinan y empobrecen. Decidieron trasladar la batalla y la lucha de clases desde la esfera económica a otros aspectos de la vida social para ir inoculando esa basura que es el socialismo". Y remató: "Así están la ideología de género, los conflictos étnicos, la agenda ecologista, el lenguaje inclusivo. Todas cosas para ir destruyendo los valores de la sociedad".
Milei en el acto de Vox en España, algunos comentarios:
1. Milei repitió, sin gracia, una serie de tópicos ultraconocidos: capitalismo vs socialismo real.
2. Metió mil veces la palabra "zurdo" (rojo sería en España) para tratar de poner algo de "énfasis" sobreactuado.
(sigue)— Pablo Stefanoni (@PabloAStefanoni) October 9, 2022