La publicación científica señaló en un editorial que el gobierno del actual presidente Jair Bolsonaro fue "un desastre para la ciencia, el ambiente y su pueblo", y advirtió que con un segundo mandato "el daño podría ser irreparable".
En vistas a la segunda vuelta del próximo domingo en Brasil, la revista británica Nature, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, señaló que el gobierno de Jair Bolsonaro fue "un desastre para la ciencia, el ambiente y su pueblo", y advirtió que, con un segundo mandato, "el daño podría ser irreparable". En un editorial, resaltó que en los últimos cuatro años se duplicó la deforestación en el Amazonas y recordó que el actual presidente negó los efectos del Covid-19.
"Hay una sola opción posible para el país y el mundo en las elecciones de Brasil", se titula el editorial, que repasa algunos de los efectos nocivos de las políticas adoptadas por Bolsonaro para con el ambiente y la ciencia, a la vez que resalta que el actual mandatario "amenazó los derechos de los pueblos originarios y promovió las armas como solución a los problemas de seguridad".
Según Nature, el mandato de Bolsonaro representó un retroceso en las protecciones legales al medio ambiente cuyo resultado fue su devastación: desde 2018, la deforestación en el Amazonas se duplicó. Asimismo, la revista compara al actual presidente con el ex gobernante de Estados Unidos Donald Trump, ya que ambos "ignoraron las advertencias de los científicos sobre el Covid-19 y negaron los peligros de la enfermedad". Para Nature, la actitud de Bolsonaro, que "socavó los programas de vacunación, cuestionando la efectividad y seguridad de las vacunas", provocó que más de 685.000 personas murieran de Covid-19 en Brasil. La revista destaca también la merma en el financiamiento de la ciencia y la innovación, al punto que "muchas universidades federales están luchando para mantener sus luces encendidas y sus edificios abiertos"
A continuación, el editorial contrasta esta situación con los gobiernos de Lula entre 2003 y 2010, que implicaron "grandes inversiones en ciencia e innovación, fuertes protecciones ambientales y una expansión de las oportunidades educativas", así como también destaca el programa de transferencia de ingresos para personas pobres Bolsa Família. "Entre 2004 y 2012", dice Nature, "la deforestación en el Amazonas se detuvo un 80%", un ejemplo de desarrollo sustentable que "ha sido desarticulado".
"Los últimos cuatro años de Brasil son un recordatorio de lo que sucede cuando los gobernantes desmantelan las instituciones encargadas de reducir la pobreza, proteger la salud pública, impulsar la ciencia y el conocimiento, proteger el ambiente y defender la justicia", afirma la revista británica, señalando que las y los brasileños tienen "una oportunidad valiosa para empezar a reconstruir lo que Bolsonaro destruyó". "Si Bolsonaro gobierna cuatro años más, el daño podría ser irreparable", finaliza el editorial.