Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron una campaña desde la que invitan a compartir fotos, audios, videos y dibujos que respondan "dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué" buscan a los nietos apropiados durante la última dictadura, para "llegar a la gente y a explicarles cuál es la lucha".
En vísperas de cumplir 45 años desde su fundación, las Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron #TeBuscoDesde, una campaña desde la que invitan a compartir en redes sociales fotos, audios, videos y dibujos que respondan "dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué" buscan a los nietos apropiados durante la última dictadura.
Con las etiquetas #TeBuscoDesde, #Abuelas45Años y #LaBusquedaContinua, desde la organización proponen acompañar el material e invitan a utilizar afiches para descargar, intervenir y pegar en centros culturales, clubes, escuelas, instituciones.
Además, Abuelas viene impulsando hace años la campaña "Argentina te busca", que tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado.
❓"Y si una de esas abuelas te está buscando, ¿no te gustaría conocerla?". Ya está al aire "La pregunta", el nuevo spot de #Abuelas para convocar a quienes nacieron entre 1975 y 1983 y dudan de su #identidad. #Abuelas45Años #LaBúsquedaContinúa
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— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) October 18, 2022
"La campaña es muy masiva y hasta el momento ha tenido muy buenos resultados por eso en el Día de la Identidad volvemos a poner el foco en la importancia de este derecho que es algo tan fundamental como el derecho a la vida", sostuvo la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, en diálogo con Télam.
La campaña fue lanzada en octubre de 2021 y relanzada en marzo de este año por la Secretaría de Derechos Humanos, en articulación con la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Conadi, la Cancillería y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
En tanto, Carlotto remarcó que la campaña es "producto del trabajo permanente, y articulado, a lo largo de los años" y añadió que las diferentes iniciativas apuntan a "llegar a la gente y a explicarles cuál es la lucha".
"Creemos que siempre tienen buenos resultados porque además, cuando no llegan directamente a la persona involucrada, lo hacen en algunas oportunidades a través del entorno. Además esta campaña está dejando en evidencia algo que veníamos notando desde la Conadi y es que ya son los bisnietos los que están empezando a incentivar a los padres y a las madres frente a eventuales dudas, y les preguntan, 'por qué no vas a Abuelas'", dijo.
Para Carlotto, este nuevo Día de la Identidad los encuentra "fortalecidos en el trabajo como consecuencia de haber logrado una estructura a través de los 30 años de trabajo" que llevan desde 1992.
La campaña #ArgentinaTeBusca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan. Si tenés dudas sobre tu identidad podés contactarte enviando un mail a esta dirección. Y si tenés información para aportar, podés hacerlo a este correo electrónico.
Con información de TELAM