Edulcorante o deuda

Despositphotos.

Por Adrián y Jorge Brecha

—¿Buenas cómo andamos?

—Bien, acá jugando a la perinola existencial. Negando y siguiendo. Como dice Yamagushi Sodo:

Esta primavera en mi cabaña

Absolutamente nada

Absolutamente todo

—Entonces es cierto que abandonó el tabaco de manera absoluta.

—Sí, ahora que deje la nicotina y sus derivados me dí cuenta que también es probable que deje la cerveza y que luego deje de ver personas. Ya que todos eran vicios sociales.

—Claro, ya nada es trascendente, incluso la trascendencia.

—Más bien todo es irrelevante incluso aquello que parece importante.

—No entendí. Si puede ser más claro y brindar mejores argumentos se lo agradecería.

—Yo tampoco. Pero si quiere empiezo a hablar con normas APA.

—No, está bien. A esta altura de la vida no vamos a discutir por la rigurosidad de un argumento. Sabemos que la amistad carece de método científico.

—Sí, además siempre es más importante la pregunta que la respuesta. Y, cuando dude de algo, menos es más.

—Justito, me viene casi como ganancias a Juez. ¿Qué piensa de Halloween?

—La verdad que no pienso nada.

—Bueno, qué opina entonces.

—Que el pensamiento nos hace racionales, pero también nos invita

a transitar laberintos.

—No, qué opina de Halloween.

—Ah, no, la verdad que no tengo nada que opinar.

—Pero falta la mitad del texto….

—Eh, ¡ud es un cipayo!

—¿No será medio mucho?

—Si, la verdad. Mire: si la vida fuera un algoritmo le diría: “¿Te gusta celebrar la navidad? Entonces también te puede gustar: “All Hallows’ evening”, algo así como la víspera de todos los Santos. Que según dicen, es un choreo a los celtas. Sincretismo, que le dicen.

—Ah, similar al Día de los Muertos en México.

—No, ahí hay una diferencia. El festejo mexicano es una reacción al dominio Americano, su vigencia es de resistencia a las dos potencias que lo han dominado a lo largo de su historia: España y Estados Unidos. Dicen que desde la conquista española en 1521 los mexicanos celebraban el Día de Todos los Santos y el Día de las Ánimas.

—Ah, es como Felipe Pigna pero hablando en neutro. Yo siempre quise disfrazarme y salir a decir "dulce o truco". Pero eran los 80. Creo que es culpa de las películas, Martes 13 y todo el cine de terror.

—Las películas de terror también nos convidan a pensar las diferencias de clase entre vampiros y zombies. ¿Alguna vez ha visto un vampiro pobre? ¿Por qué a los zombies se los reprime?

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