Ayer tuvo lugar la Junta Provincial y el Foro de Autoridades Locales del Partido Socialista. Sus dirigentes reclamaron que el gobierno provincial distribuya los fondos que ingresaron por el acuerdo con Nación a municipios y comunas.
Ayer se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe la Junta Provincial y el Foro de Autoridades Locales del Partido Socialista. En ambos encuentros, según consignaron desde el partido, se expresó "la preocupación por el retroceso que evidencia la provincia de Santa Fe en materia de seguridad, educación, salud, economía y políticas públicas en general". Además, en relación al debate sobre el proyecto de presupuesto para 2023, se insistió en el reclamo para que el gobierno "concrete el pago de los fondos de coparticipación que ingresan por el acuerdo entre Provincia y Nación de manera efectiva a municipios y comunas, al menos a los que reciben hasta 20 millones de pesos por este concepto".
La Junta Provincial fue presidida por el secretario general Enrique Estévez y la secretaria adjunta Laura Mondino. En la misma se realizó un análisis de la realidad política provincial y se compartió información sobre la situación particular de cada localidad.
El Foro de Autoridades Locales contó con la participación del intendente de Santa Fe Emilio Jatón, del ex gobernador Antonio Bonfatti, de la presidenta del Partido Socialista a nivel nacional Mónica Fein, del presidente de la Cámara de Diputados provincial Pablo Farías, de los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Recreo, Omar Colombo, entre otros. En el encuentro se discutió acerca del acuerdo alcanzado por la Provincia con el gobierno nacional por la deuda de coparticipación.
En relación a este punto, los dirigentes socialistas remarcaron que el acuerdo "no fue positivo para los intereses de la provincia", y expresaron su preocupación en relación a la ejecución de los fondos. La deuda total asciende a unos 152 mil millones de pesos, de los cuales al menos unos 20 mil millones deben ser coparticipados a más de 365 municipios y comunas. Desde el socialismo reclamaron que el gobierno provincial transfiera ese monto en efectivo a las comunas que reciban hasta 20 milloness, y remarcaron el proyecto del diputado socialista Nicolás Aimar en ese sentido, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados. Además, los referentes partidarios resaltaron que el reclamo por la deuda por coparticipación es una postura defendida históricamente por los gobiernos socialistas de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.
Además se debatió sobre el proyecto de presupuesto 2023 que envió el gobernador Omar Perotti a la Legislatura provincial. Los dirigentes del socialismo manifestaron su preocupación por la "pérdida proporcional de recursos que corresponden por ley a los municipios y comunas", y subrayaron la "discrecionalidad por parte del gobierno provincial a la hora de distribuir los ingresos, ya que se favorece a las localidades gestionadas por el oficialismo en desmedro de las que son gobernadas por la oposición". Además, exigieron que el Ejecutivo provincial liquide de forma inmediata el pago correspondiente al Presupuesto 2022, que abarca, entre otros puntos, las transferencias de los fondos adeudados por convenios firmados en el marco del Plan Incluir y por otras obras.