Se realizó en Sauce Viejo un encuentro para analizar las alternativas de utilización e inversión de los recursos que recibirán los municipios y comunas. Se trata de los fondos que el gobierno provincial obtendrá del acuerdo por la vieja deuda de coparticipación que la nación mantenía con Santa Fe.
Del encuentro participaron el intendente de la ciudad de Sauce Viejo, Mario Papaleo, además el autor de la iniciativa Paco Garibaldi, concejal de Santa Fe, Daniela Qüesta, intendente de Santo Tomé, Omar Colombo, intendente de la Ciudad de Recreo, Silvio Gonzalez (director del ECAM), Gonzalo Saglione exministro de economía de la provincia de Santa Fe y los equipos de Hacienda de los municipios respectivos.
El objetivo puntual de la reunión fue analizar la situación a partir del pago que el Gobierno Nacional adeudaba con la Provincia de Santa Fe, la cual se coparticipo y transfirió en bonos a cada gobierno local. Asimismo, se analizó la mejor manera de utilización de esos recursos para hacerlos más eficientes a la hora de realizar obras en cada ciudad.
En este marco, Mario Papaleo sostuvo que “La idea es buscar respuestas sobre este tema que nos llegó, más allá que es bienvenido, la forma es en títulos y bonos por lo que genera incertidumbre y queremos saber la mejor manera de utilizarlos. En este sentido, la gente entiende que ingresa dinero al municipio, pero no sabe de qué modo, por lo que luego se reclaman obras”.
Por otro lado, Paco Garibaldi explicó “es una reunión de trabajo para brindar certezas. También para intercambiar miradas acerca de cómo se pueden negociar los bonos entregados por el gobierno nacional en concepto de coparticipación.
Los municipios son lo que tienen la mayor responsabilidad directa con los vecinos, en los reclamos cotidianos y enfrentan el -día a día- los problemas. Estudiaremos las estrategias para que esos recursos que están previstos a diez años se conviertan en acciones concretas”.
Por su parte, la intendente de Santo Tomé Daniela Qüesta, sostuvo que “La preocupación parte desde el hecho de brindarle los mejores destinos a los bonos que iremos recibiendo por parte de la nación por la vieja deuda que mantiene con la provincia de Santa Fe”.
A partir de allí, “veremos cómo logramos que ese bono se transforme en obras, que tenga la representación económica más cercana a la realidad posible y -a la vez- entramos en un terreno que los municipios no estábamos que es tener cuentas comitentes y tener que pensar cuándo vencen o si conviene negociarlos antes”, finalizó.
Por último, Omar Colombo, intendente de la ciudad de Recreo manifestó lo positivo del encuentro entre intendentes del área Metropolitana a la hora de pensar soluciones comunes para las particularidades de cada municipio. “Es inédito que los municipios tengamos dinero en bonos, por lo que necesitamos evaluar y analizar todas las alternativas para su mejor uso” destacó.